Tumban el convenio de la obra de la casa de cultura

Manuela Lillo
-

La modificación de las condiciones ha sido rechazada por el Colegio de Arquitectos y el Ayuntamiento avanza que se encargará de redactar el proyecto

Tumban el convenio de la obra de la casa de cultura - Foto: Rueda Villaverde

El proyecto para recuperar la antigua casa de cultura del Prado ha recibido un revés importante en la que iba a ser su salida después de los años de abandono que sufre. El convenio de colaboración que articularon Ayuntamiento de Ciudad Real, Colegio de Arquitectos y la Fundación Fisac no ha sido aceptado en los términos establecidos por  la Dirección General del Patrimonio del Estado, pendiente del Ministerio de Hacienda, que ha introducido unas modificaciones que han supuesto, de hecho, ‘tumbar’ el acuerdo, dado que los nuevos condicionantes no son aceptados por el Colegio de Arquitectos y la Fundación Fisac.

«La Dirección General de Patrimonio nos dice que no se puede ceder un espacio en sí a una fundación, sino que el Ayuntamiento tendría que liderar la gestión de ese legado en colaboración con la Fundación Fisac y el Colegio de Arquitectos porque en el convenio que se firmó en 2014 por Rosa Romero no se contemplaba ningún tipo de cesión a la Fundación», explicó a este diario la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, quien recordó que el convenio suponía que el Colegio de Arquitectos y la Fundación impulsarían un concurso para elaborar el proyecto de rehabilitación del inmueble y se iban a encargar de la dirección de la obra a cambio de la cesión de un espacio para exponer el legado del afamado arquitecto daimieleño. El edificio es propiedad de Patrimonio del Estado y concedió la cesión del uso al Ayuntamiento.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Arquitectos, Federico Pérez Parada, considera que ahora, el propietario del inmueble, Patrimonio del Estado,  «cambia el objeto del convenio y deja a la Fundación Fisac sin ningún contenido, porque si ésta le cede al Ayuntamiento el legado no hay Fundación y, además, va en contra de las condiciones que estableció el propio arquitecto Miguel Fisac para que el Colegio de Arquitectos se quedara con ese legado», aseveró.  

Pérez Parada considera que el nuevo texto que se ha redactado «no tiene ningún sentido», por lo que afirma que la situación, actualmente, se encuentra «bloqueada» aunque avanza que a través del propio Colegio, la Fundación y el Consejo Superior de Arquitectos, tratarán de buscar una solución con la Dirección General. «No entiendo cómo por parte de Patrimonio del Estado nos quieren poner esos palos en la rueda», agregó Pérez Parada, quien considera que es una fórmula que tiene que existir en otros puntos de España.

Mientras tanto, impera la incertidumbre sobre esta cuestión, a pesar de que tanto la voluntad del Ayuntamiento como la del Colegio de Arquitectos y la Fundación Fisac era que el legado del daimieleño se ubicara en el edificio, obra del propio Fisac y situado en pleno corazón de la capital, donde se podría fomentar la difusión de los trabajos y la figura de este arquitecto reconocido internacionalmente.

redacción del proyecto. Lo que sí tiene claro, no obstante, el Ayuntamiento es que será la propia Administración local la que, en vistas a esta nueva situación, se encargará de redactar el proyecto de remodelación del edificio. La edil de Urbanismo considera que se trata de una actuación «muy urgente» dado que su objetivo es impulsarlo a lo largo de esta legislatura, y aseguró que los servicios municipales se pondrán manos a la obra en cuanto terminen el proyecto de rehabilitación de la plaza de toros. «Nosotros vamos a acometer la obra, por supuesto», subrayó Torralbo, quien reconoció en un Pleno del Consistorio pasado que se trata del proyecto que «más ilusión» le hace, dado también su profesión de arquitecta. Pérez Parada, por su parte, lamentó también que lleve «un año esperando informes» del Ayuntamiento y que finalmente cuando se cursó la petición de autorización a Patrimonio del Estado, éste ha modificado las condiciones, lo que tratará de solucionar.