El arte de la retórica

C. de la Cruz
-

El equipo Los Papinianos representará al campus de Ciudad Real en las Cortes de Castilla-La Mancha en la Liga de Debate Universitario

Imagen de los equipos y el jurado instantes antes del comienzo del debate - Foto: Tomás Fernández de Moya

Como exponentes del 'ars bene dicendi', o la técnica de persuadir, la Liga de Debate Universitario alcanzó ayer su undécima edición en el campus de Ciudad Real, una cita que mantiene la práctica de una herramienta tan usual en nuestra vida cotidiana que pasa inadvertida, aunque ayer aprovechó el atril del mundo académico para alcanzar su máxima expresión. El equipo Los Papinianos lograba imponerse y representará al campus de Ciudad Real en la final regional que se llevará a cabo el 13 de marzo en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Bajo el tema de la renta básica universal, Los Papinianos, que toma su nombre de uno de los grandes juristas del Imperio romano, se impuso a Frente Popular de Judea con el argumento a favor de la implantación de este ingreso para toda la población. Se trata de la tercera final consecutiva que gana este equipo compuesto por cuatro estudiantes de la Facultad de Derecho, y precisamente lo hacía frente al mismo rival que en anteriores ediciones, el Frente Popular de Judea. Tres años y tres victorias para Los Panianos.

El capitán de Los Papinianos, Antonio Jesús Sánchez, señaló que «es una experiencia enriquecedora», al mismo tiempo que «siempre hay que sacar argumentos que tengan peso, es un tema que realmente habíamos tratado poco, pero hemos buscado información con autores contrastados y con la ayuda de profesores, lo importante es la actitud».

Por su parte, el capitán de Frente Popular de Judea, Antonio Javier Calzado, resaltaba que «nos hemos preparado a conciencia», y hacía alusión a que «el tema no es algo nuevo porque ya se conocía como una iniciativa de un grupo político para implantarla».

Los Papinianos lucharán por acceder a la fase nacional de la Liga de Debate Universitario G9 que se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de abril.

la valoración. El jurado, compuesto por cuatro personas, tuvo en cuenta el análisis de la materia, la expresión, el trabajo conjunto y la persuasión a la hora de esgrimir los argumentos. El director académico del Vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social y presidente del jurado, Isidro Peña, resaltó que «es una actividad que goza de tradición dentro de la universidad».

En detalle, se valoró la improvisación, claridad argumental, utilidad, actitud del equipo, orden... dentro de las fases de introducción, primera y segunda refutación y conclusiones. El resultado, «muy ajustado», según se comunicó desde el jurado, premió al argumento a favor de la renta universal.

Para Peña, esta Liga de Debate «es fundamental porque estamos en una etapa en la que los conocimientos pierden importancia frente a las competencias y este tipo de actos permite a los estudiantes adquirir competencias transversales que serán básicas en su desarrollo profesional».