Un invierno «seco y con temperaturas muy altas»

M. LIllo
-

Febrero se despide con sólo dos días de lluvias que se suman a los otros seis de todo el invierno y que dejan sólo 29,5 litros de lluvia

Un invierno «seco y con temperaturas muy altas» - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Los datos meteorológicos confirman el suave y seco invierno y la primavera adelantada que se vive. El Observatorio Meteorológico de Ciudad Real afirma que el invierno está siendo «muy seco» y que si la media de las precipitaciones para esta estación del año se sitúa en los 120 litros por metros cuadrado, en esta ocasión se ha situado en apenas 30, «una cuarta parte».

De hecho, la última vez que llovió algo en la capital, aunque una cantidad apenas imperceptible, fue el 11 de febrero, cuando se registraron 0,4 litros, mientras que el 1 de febrero se recogieron 14,8 litros. Son los únicos días en los que hubo que tirar de paraguas en un mes que se despidió ayer y que suponen que en lo que va del invierno «sólo ha llovido ocho días». En este sentido, desde el Observatorio Meteorológico de Ciudad Real detallaron que en enero cayeron seis litros y «diciembre falló estrepitosamente, con sólo 8,5 litros», según informa el responsable del Observatorio, Enrique Luengo.

Por lo que respecta a las temperaturas, también se mantienen «muy altas», con medias por encima de los valores normales para esta época del año, lo que puede afectar especialmente al campo, con temperaturas mínimas que apenas dejan «heladas muy débiles», de en torno a un grado y con temperaturas medias que «rondan los 20 grados». Luengo explicó que esta situación se debe al «bloqueo anticiclónico» casi permanente que se está registrando sobre la Península Ibérica y que no deja entrar las borrascas a gran parte de España y que ha dejado este escenario de falta de lluvias y de temperaturas elevadas. Sin embargo, el año pasado, cuando se ‘abrió el grifo’ de las borrascas hubo un gran volumen de lluvias en primavera, con hasta 16 días seguidos de lluvias. De momento, las predicciones apuntan a que no habrá cambios en el tiempo y que las lluvias, como muy pronto, no aparecerán hasta el 4 de marzo, concluyó.