Frenazo a las bodas civiles oficiadas por el Ayuntamiento

D. R.
-

El año pasado se celebraron tres enlaces menos que en 2018, siendo la cifra más baja de la década, y para el presente 2020 ya hay previstas unas 25 con agosto como el mes preferido.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez (c), posa con una pareja tras casarla el año pasado. - Foto: LT

El número de bodas civiles oficiadas por el Ayuntamiento de Puertollano vuelve a bajar por segundo año consecutivo, con 43 enlaces oficiados en dependencias municipales a lo largo de 2019 frente a los 46 de 2018 y los 62 de 2017, siendo el pasado ejercicio de 2019 el que registró datos más bajos, lo que supone un descenso del 6,52 por ciento respecto a 2018 y superior al 30,6 por ciento si se toma como referencia 2017.

En cuanto al resto de años de la década, en 2016 se oficiaron 54 bodas civiles por parte del Ayuntamiento, al igual que en 2015, en 2014 fueron 58, en 2013 fueron 54 y 60 en 2012, mientras que 2011 fue el año de esta década con más enlaces civiles en el Consistorio, con un total de 73.

Por temporadas, el verano y el otoño siguen siendo las estaciones preferidas del año para contraer matrimonio por lo civil en la localidad minera, mientras que en invierno se ofician menos bodas de este tipo. Así, septiembre fue el mes en que más bodas civiles se registraron en el Consistorio de la ciudad industrial, con un total de once, seguido de julio y agosto con seis cada uno. Por su parte, en mayo y junio se oficiaron cinco matrimonios civiles por mes, en febrero hubo tres, en diciembre fueron dos y en enero, marzo, abril, octubre y noviembre se ofició una boda de este tipo por cada mes.

Cabe destacar que para este año, del que apenas se ha cumplido ya un mes y medio, hay programadas en torno a 25 bodas civiles en el Ayuntamiento, con agosto como mes preferido, según los datos facilitados a este diario por parte de la Administración local.

Los requisitos para darse el ‘sí quiero’ en el Consistorio son «bien sencillos». El expediente se inicia en el Registro Civil, para lo que es necesario que los contrayentes aporten fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada uno de los miembros de la pareja y de dos testigos.

Asimismo, también habrá que abonar la correspondiente tasa municipal en las dependencias de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), ya sea en la Casa de Baños o en el Centro de Servicios Municipalesde la barriada de Fraternidad; en concreto, si la boda se celebra de lunes a viernes hay que hacer frente a un pago de 99,73 euros, mientras que si se realiza en sábado, el precio asciende a 182,83 euros. Para este año de 2020 se mantienen los precios al haber quedado congelada esta tasa.

Como dato histórico, cabe referir que la primera boda civil celebrada en el Consistorio puertollanense tuvo lugar en el salón de plenos el 25 de marzo de 1995. En este enlace contrajeron matrimonio Justa García Paredes y Manuel Bautista de Gracia, actuando como oficiante el entonces alcalde de la ciudad minera, Casimiro Sánchez Calderón, actual concejal del Grupo Municipal del Partido Ibérico (Íber). Fue un enlace que generó cierta expectación, especialmente entre familiares y amigos de la pareja, dado que era la primera vez que presenciaban una boda de estas características en la ciudad industrial.