La Policía informa a los mayores para evitar robos

LT
-

Un subinspector de la Comisaría ofrece una charla en colaboración con la Concejalía de Acción Social, como parte del Plan Mayor Seguridad

La Policía informa a los mayores para evitar robos

Más de un centenar de personas mayores de la capital participaron la pasada semana en una charla informativa organizada por la Concejalía de Acción Social y la Policía Nacional sobre el Plan Mayor Seguridad, dentro del Programa de Prevención y Promoción de Mayores del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Las personas de más edad son un colectivo objeto de una especial protección. Por eso el Ministerio del Interior lleva a cabo este Plan Mayor Seguridad para dar consejos de prevención y actuación ante posibles actos delictivos que se cometen con más frecuencia contra ellos.

El subinspector de la Comisaría de Policía Nacional Ismael Espinosa, informó de estos actos, así como de las recomendaciones que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional trasladan a este colectivo.

Así por ejemplo se recomienda caminar en la calle por la parte interior de la acera, colocando el bolso del lado de la pared, evitar hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor, y no aceptar ninguna propuesta que les ofrezcan por la calle, por muy ventajosa que parezca, ya que normalmente será una estafa.

En los domicilios, es mejor no abrir la puerta o portero automático a personas desconocidas y desconfiar de quienes llamen a la puerta ofreciendo la venta de cualquier cosa o que diga que representa a un organismo público o asociación humanitaria, ya que los delincuentes utilizan cualquier excusa para entrar en las casas.

Además, se pide desconfiar de los servicios técnicos que a los no haya llamado previamente el interesado o su familia, e identificar a los empleados que, aún con su autorización, deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio.

el Manejo de efectivo. Si las personas mayores utilizan un cajero automático, es mejor que no lleven anotadas las claves de sus tarjetas, sino memorizarlas. Se aconsejó vigilar siempre los alrededores y no sacar grandes cantidades de dinero. Si es posible, los ciudadanos deben domiciliar los pagos mensuales para evitar salir a la calle con mucho dinero, e ir acompañado o acompañada cuando tenga que firmar documentos o realizar cobros o pagos de cierta importancia.