Martínez dice que Sepes es una "prioridad"

Pilar Muñoz
-

La portavoz del equipo municipal de Gobierno asegura que antes de verano mandaron toda la documentación referente a la DIA como pidió la Junta

Martínez dice que Sepes es una "prioridad" - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El renombrado polígono Sepes sigue existiendo sólo en papel sin visos de que sea una realidad. Está encallado, embarrancado a pesar de que sea una de las «principales prioridades» del Ayuntamiento de Ciudad Real, según afirmó ayer la portavoz del equipo municipal de Gobierno respecto a si han atendido la petición de la Junta de Castilla-La Mancha para que aporte «una serie de mejoras» sobre la documentación ambiental que le remitió antes del verano al haber caducado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del mencionado polígono.

Martínez, a preguntas de La Tribuna, indicó que antes de verano mandaron toda la documentación y  que están a la espera de contestación para, a renglón seguido, añadir que «se ha pedido información a la Concejalía de Medio Ambiente para estudiar en qué situación está el expediente» y de este modo «darle la máxima prioridad».

Para el Ayuntamiento, «Sepes es  una de las principales prioridades en esta legislatura como ha manifestado la alcaldesa, Pilar Zamora, en varias ocasiones». Llegado a este punto, dijo que «se ha estado trabajando al final de la última legislatura» y «por nuestra parte no va a ser un impedimento» y «se subsanarán cualquier defecto o carencia» en la documentación que les han solicitado desde la Consejería de Desarrollo Sostenible. «Lo vamos a hacer lo antes posible para que los plazos no se dilaten».

Preguntada sobre las carencias o fallos detectados, manifestó que cuando tengan toda la documentación, «cuando se nos remita» lo darán a conocer, concluyó.

El Ayuntamiento de Ciudad Real envió a la Junta antes de verano la documentación ambiental, concretamente una DIA simplificada, a fin de que el Gobierno  regional determinara si era necesaria la elaboración integral de la nueva declaración de impacto ambiental, con el importante volumen de documentación y de trámites que ello supondría, o si, por el contrario, sería suficiente con la mencionada DÍA simplificada para dar luz verde a este polígono industrial que se gestó en 2002 y todavía no se ha materializado.

Según ha avanzado este diario, el expediente se está tramitando en el Servicio de Medio Ambiente de la Delegación provincial de Desarrollo Sostenible y se corresponde con la citada evaluación de impacto ambiental simplificada del Proyecto de Urbanización de la primera fase del Polígono Industrial Sepes. La caducidad de la DIA puede condicionar el desarrollo de la primera fase de ejecución del polígono que se proyectó entre la antigua carretera de Carrión y la A-43, ya que la licitación de las obras se anunció «antes de verano». Las obras no se han licitado y están pendientes de la tramitación ambiental.