Artes escénicas riega 97 montajes en la provincia

D. F.
-

29 municipios de Ciudad Real han contratado ya diferentes espectáculos de teatro, danza, circo y música en la Campaña de Otoño promovida desde el portal especializado de la Junta

Artes escénicas riega 97 montajes en la provincia

Casi un centenar de espectáculos llegarán a los escenarios de la provincia de Ciudad Real a través del Portal de Artes Escénicas de la Junta, según los datos recogidos en su web, que abarcan desde el próximo 4 de septiembre, hasta el 6 de enero de 2020, en la denominada campaña de otoño.

En total, son 29 municipios de la provincia los que han gestionado 97 contrataciones, de teatro, circo, danza y música, tanto de compañías de la región como de ámbito nacional.

Aunque ésta no es la única vía de que disponen los ayuntamientos para llevar espectáculos a sus teatros y auditorios, sí es una de las más utilizadas tanto por su trabajo de poner en contacto compañías profesionales con los programadores municipales.

En comparación con el resto de provincias de Castilla-La Mancha, donde se han contratado un total 460 funciones al amparo de este programa de la Consejería de Cultura, Ciudad Real ocupa un escalón intermedio, muy por encima de Cuenca o Guadalajara, que se quedan ambas provincias en 38 espectáculos, pero a una distancia respetable de Toledo, con 139 contrataciones, y más aún de Albacete, que llega a 138.

En la distribución por municipios, destaca que por primera vez no es la capital la que más ha recurrido al portal gestionado por la Junta de Comunidades, puesto que sus siete propuestas se ven superadas por las ocho que ha tiene en lista Alcázar de San Juan. Al mismo nivel de Ciudad Real, con siete contratos ya registrados, se encuentra Manzanares.

Un escalón por debajo están La Solana y Valdepeñas, que llegan hasta seis espectáculos contratados, mientras que dos municipios tan dispares como Tomelloso y Llanos del Caudillo llegan hasta cinco contrataciones.

Con cuatro se quedan Calzada de Calatrava, Bolaños de Calatrava, Daimiel, Herencia, Malagón, Membrilla y Villarrubia de los Ojos; en tanto que Miguelturra y Socuéllamos se bastan con tres contrataciones.

Otros muchos municipios se han quedado con sólo una o dos contrataciones en esta campaña de otoño, que normalmente es algo más floja que la denominada campaña de primavera que suele empezar en el mes de febrero. En este sentido, este año se han incluido en el portal varias propuestas para el mes de septiembre, cuando en temporadas anteriores se comenzaba en octubre.

Montajes. Entre los espectáculos que llegarán el próximo otoño a la provincia a través de este portal se encuentra El coronel no tiene quien le escriba, adaptación escénica de la novela homónima de Gabriel García Márquez, que protagoniza Imanol Arias; así como La Culpa, cuyo reparto encabeza Fernando Cayo; o Copenhague, con intervención de Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito.

Del mismo modo, las compañías y grupos musicales con sede en Castilla-La Mancha encuentra en el portal de Artes Escénicas una buena vía para acumular varios contratos en su región. Puede ser el caso de Narea Teatro, que este año ofrece a los ayuntamientos su nuevo espectáculo En casa de Leonardo, esta vez destinado a público infantil y familiar; o la Orquesta Filarmónica de La Mancha, que pone a disposición de los programadores un amplio repertorio de conciertos y galas musicales.