El legado de García pavón en 'las letras'

LT
-

La LXIX Fiesta de las Letras rindió homenaje al escritor tomellosero y su obra, en el centenario de su nacimiento y un recuerdo para el dibujante José Luis Cabañas, fallecido hace unos días

El legado de García pavón en ‘las letras’

La Fiesta de las Letras con la que cada 30 de agosto concluyen la Feria y Fiestas de Tomelloso y en la que son también protagonistas las artes, ensalzó este año, en su 69 edición, la obra y la figura del escritor Francisco García Pavón, en el centenario de su nacimiento y recordó, por la triste circunstancia de su fallecimiento hace tan solo unos días, la del dibujante e ilustrador, tomellosero también, José Luis Cabañas, presente al inicio de la gala en las emocionadas palabras de su hermana y presentadora del acto, Encarnación Cabañas.

La tarde comenzó con la recepción a madrinas, galardonados y autoridades en el Ayuntamiento de la localidad, donde la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, además de agradecer la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; del director provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades, José Caro, y de la pregonera, Lourdes Ortiz, destacó la importancia de la Fiesta de las Letras y su relevancia en el panorama cultural tanto local y regional como nacional.

La de este año, destacó también, es «especial», por el homenaje a García Pavón en el que se ha contado con «personalidades de Tomelloso que se han encargado del guión y de la estructura de la Fiesta». Una celebración recordó además que «echando la vista atrás, hay que recordar cuando Eladio cabañero, Félix Grande y el propio García Pavón se reunían en torno a una mesa para preparar todo lo que tenía que ver con la cultura».

Somos, dijo Jiménez, «herederos de esa larga tradición y tememos el deber de conservarla, seguir cultivándola y sobre todo manteniéndola y haciéndola cada vez un poco más grande y más importante».

En el mismo sentido, el presidente de la Diputación, incidió también en la relevancia de la Fiesta de las Letras, algo de lo que pocas ciudades pueden presumir, dijo y que es solo es posible «en un pueblo como Tomelloso donde la tradición festiva está vinculada a al ensalzamiento de la cultura como espacio donde los hombres y las mujeres se desarrollan».

Caballero afirmó que «Tomelloso es un pueblo próspero y muy desarrollado económicamente» y reiteró el agradecimiento al Ayuntamiento por la celebración del centenario de García Pavón, en el que ha permitido colaborar a la institución provincial y «que ha sido todo un éxito y sigue siéndolo, porque se celebra no un día ni una semana, sino a lo largo de todo el año y con una abundancia de actividades que, sin alejarse de lo que es el objeto, que es celebrar al autor, llega a todos los públicos, a todas las gentes y a todas las condiciones».

entrega de premios. Ya en el Teatro Municipal, que registró lleno absoluto, los conductores de la gala, Encarnación Cabañas y el actor Álvaro Márquez, pusieron voz a los textos de Pavón en un recorrido por su obra. Tras la entrega de premios de los Certámenes Literarios y Artísticos Ciudad de Tomelloso, que corrió a cargo de las Madrinas de la Feria 2019, intervino la mantenedora del acto, la escritora, periodista, ensayista, política, novelista, dramaturga y traductora Lourdes Ortiz, que comparte con García Pavón el amor a la novela policiaca.

El primero creó a la popular pareja formada por Plinio, jefe de la policía local de Tomelloso y Don Lotario, su mayor colaborador en las investigaciones locales y la escritora Lourdes Ortiz, a la primera mujer detective de la literatura española, Bárbara Arenas, que curiosamente, también está de celebración este año, la del cuarenta aniversario de la novela en la que la escritora madrileña le dio vida: Picadura mortal.