Ciudad Real suma más de 3.000 contagios desde el viernes

R.Ch.
-

La provincia registra tres víctimas mortales por COVID-19 tras un fin de semana en el que vuelven a crecer las hospitalizaciones: 160 personas están ingresadas con coronavirus

Ciudad Real fue la provincia de Castilla-La Mancha que más nuevos casos de COVID-19 sufrió de toda la región, según la última actualización de datos ofrecida por el Gobierno autonómico, que cifra en más de 3.000 el número de contagios notificados entre el viernes y el domingo. En concreto, la provincia sumó 3.304 infecciones por SARS-CoV-2 que vinieron acompañadas de un aumento de los ingresos hospitalarios y de tres nuevas víctimas mortales.

Aunque la cifra de contagios es abultada, la evolución de la curva de positivos es buena en Ciudad Real. Durante el fin de semana se notificaron 400 contagios menos que en el anterior y en los últimos siete días se detectaron cerca de 12.500 casos, la cifra de infecciones semanal más baja desde el 10 de enero. A falta de que el Instituto de Salud Carlos III actualice las cifras de incidencia provincializadas, los datos del Sescam sí hablan ya de una contención de la explosión de contagios en la provincia.

El problema es el que supone el aumento de la presión hospitalaria. El domingo, la provincia disparó los datos de ingresos hospitalarios hasta los 160. En tres días hay 31 personas más en los hospitales públicos de la provincia con coronavirus, con un alza importante en los casos más complicados, los que acaban en las UCI. Si el 13 de enero eran nueve personas en las unidades de críticos, este 16 de enero son ya 20 las personas con un respirador. Desde el mes de mayo no había tantas personas ingresadas en las UCI de la provincia con COVID-19.

En cuanto a los niveles de ocupación en cama convencional, la provincia también registra un repunte de ingresos. Este domingo había 140 personas atendidas en planta en los seis hospitales de la provincia. Desde la víspera del día de Reyes el número de hospitalizaciones por SARS-CoV-2 se ha duplicado en Ciudad Real. El hospital de la capital es el más afectado por este nuevo alza de los ingresos. De cada 10 personas atendidas en planta, cuatro están en el Hospital General Universitario de Ciudad Real. En total, 59 personas. También han crecido desde el pasado jueves los ingresos en Alcázar de San Juan, donde el Sescam: diez personas más reciben cuidados hospitalarios por COVID-19, hasta llegar a 39. Además, hay otras 15 personas más con coronavirus en el hospital de Valdepeñas, 11 en Manzanares, nueve en Tomelloso y siete en Puertollano.

El fin de semana, además, fue especialmente trágico. Tres personas perdieron la vida por SARS-CoV-2 en Ciudad Real, donde han muerto ya por la pandemia un total de 1.808 personas, siete de ellas en lo que va de enero. La diferencia, pese a todo, es abismal con la situación que se vivía el año pasado, en plena explosión de la tercera ola. Entonces, la provincia registraba en las mismas semanas más de 70 fallecimientos por COVID-19.

En cuanto a la evolución en los centros de mayores, Sanidad notifica 20 residencias donde hay, al menos, un caso positivo entre los mayores. En toda la región hay 148 centros sociosanitarios afectados por contagios, que dejan 1.445 mayores con un positivo por coronavirus.