La climatología cambió la demografía en la Península Ibérica

SPC
-

Las glaciaciones y las fases de calentamiento que vivió la Tierra hace 18.000 años provocaron aumentos y descensos extremos en el número total de habitantes que ocupaban este territorio

La climatología cambió la demografía en la Península Ibérica

La Península Ibérica es uno de los territorios más condicionados por el cambio climático a lo largo de los tiempos, tanto a causa de los episodios de calentamiento hace miles de años como de las diferentes glaciaciones. En consecuencia, estas circunstancias extraordinarias limitaron la evolución demográfica de las poblaciones en la actual España y Portugal. 
Esa es una de las conclusiones a las que ha llegado un equipo multinacional, en el que han participado científicos de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), que publicó hace unos días los resultados en la revista Nature Communications.
Los investigadores reconstruyeron la evolución demográfica de las poblaciones de cazadores y recolectores que ocupaban la Península en el Mesolítico y el Paleolítico superior (hace entre 18.000 y 8.000 años), y comprobaron que la evolución demográfica estuvo directamente relacionada con las grandes transformaciones medioambientales.
El estudio revela la gran capacidad que tenían las poblaciones para el crecimiento demográfico y cómo ese aumento estuvo limitado como consecuencia de los cambios naturales, sobre todo en los momentos de empeoramiento climático.
El investigador Javier Fernández subrayó que se trata de un tiempo «especialmente interesante» para estudiar cómo evolucionaron las poblaciones de la Península, ya que tuvieron que enfrentarse a transformaciones «de gran magnitud».
Para entender el alcance de aquellos movimientos, el experto señaló como ejemplo el Acuerdo de París de 2015 contra el cambio climático, que pretende limitar el calentamiento global a dos grados en los próximos 50 años.