La Diputación fomenta el turismo y la energía sostenible

Ana Pobes
-

El Pleno ha dado luz verde a dos modificaciones de crédito por valor de casi un millón de euros destinado a ayudas para lograr una provincia más sostenible e incentivar el turismo con la creación y mejora de casas rurales y hoteles

La Diputación fomenta el turismo y la energía sostenible

La Diputación ha arrancado el curso político con la celebración del Pleno correspondiente al mes de agosto. Durante la sesión plenaria se ha dado luz verde a dos modificaciones de crédito de casi un millón de euros de remantes que se destinarán a ayudas para fomentar una provincia sostenible y la creación y mejora de casas rurales y hoteles. 

En relación a las subvenciones concedidas por resolución favorable del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el diputado provincial responsable el área de Hacienda, Gonzalo Redondo, ha señalado que ascienden a más de 600.000 euros y que beneficiarán a 19 proyectos. "El objetivo es conseguir una provincia sostenible a través de una importante inversión de fondos europeos que ascienden a más de 35 millones de euros y de los que ya se han aprobado 19 millones", ha argumentado durante la sesión plenaria. 

Mientras, con respecto a la partida de más de 300.000 euros dedicada a subvenciones para fomentar el turismo con la creación y mejoras de casas rurales y hoteles, Redondo ha insistido que "el futuro de esta provincia tiene que ir de la mano del turismo rural". Y fiel reflejo de ello, es que en 2020, año en el que se destinó otra partida de unos 300.000 euros, se ayudó a 25 empresas del sector, de las que "ocho fueron de nueba apertura". De tal forma, ha continuado diciendo, que con lo invertido en 2020 y esta modificación de crédito, la Diputación de Ciudad Real ha invertido ya 650.000 euros para "aumentar la oferta de nuevas casas y hoteles rurales en la provincia y también para mejorar la calidad de las ya existentes". 

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha declarado que estas cuantías suponen un importante apoyo a los empresarios del turismo rural, para que puedan mejorar sus infraestructuras con la realización de inversiones en obras de rehabilitación y mejora. Sobre todo, se persigue el objetivo de hacer los establecimientos más modernos, sostenibles y accesibles.

Durante su intervención, Caballero también de empleo haciendo referiencia a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de hoy de los 5,6 millones de euros destinados a que los ayuntamientos puedan afrontar los costes de la Seguridad Social del Plan de Empleo. De esta forma, ha insistido, Ciudad Real es la "única" provincia de Castilla-La Mancha en la que los consistorios "no tendrán que poner un euro en el Plan de Empleo". "La excepcional gestión del presupuesto nos permite inyectar todos los recursos a los ayuntamientos", ha subrayado. 

 

Nuevo presidente en RSU

Otro de los puntos importantes del Pleno ha sido la renuncia como diputada provincial adscrita al grupo socialista de María del Señor Fresneda Guerra, actual alcaldesa de Torre de Juan Abad. El regidor de Almedina, José Antonio Talavera, será quien tome el cargo y ostente la presidencia de RSU como ha venido haciendo hasta ahora Fresneda, quien ha dado las gracias al presidente de la Diputación por permitir que haya sido la primera mujer que preside el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos y también ha tenido palabras de agradecimiento a los trabajadores y compañeros de la Diputación. Por su parte, el presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, ha agradecido a Fresneda su "alto nivel" dedicación y entrega. 

El Partido Popular, en palabras de su portavoz, Adrián Fernández, ha agradecido también a la diputada socialista María del Señor Fresneda, la labor desarrollada mientras ha ocupado su cargo en la Institución provincial y ha declarado que Martín-Toledano aportará "mucho para sumar en una oposición constructiva gracias a su conocimiento del municipalismo y el desarrollo rural avalados por sus 18 años como alcalde". 

Por otro lado, el popular Pablo Toledano tomó posesión del cargo de diputado provincial en el Grupo Popular. El alcalde de Brazatortas sustituirá a Mercedes Escabias, que renunció al cargo en el pleno del mes de julio.