Simplemente ellas

C. de la Cruz
-

'La mujer en la fotografía de Herrera Piña' propone un recorrido socialen el López Villaseñor a través de 55 imágenes de entre los años 50 y 80

Imagen de visitantes a la exposición. - Foto: Pablo Lorente

Desde la estrechez que transmite una calle cualquiera de Ruidera en 1950 hasta las minifaldas de un desfile de 1973; desde el esfuerzo en el campo y las labores domésticas de los años 50 hasta las candidaturas de Agustina Zamorano y Consuelo García en las elecciones general de 1977. La mujer en el punto de mira de la cámara de Manuel Herrera Piña (1934-2007); una selección de 55 imágenes que pueden observarse hasta el 14 de marzo en el Museo López Villaseñor. 

La mirada del reportero gráfico se dispone como un estudio antropológico de los usos y costumbres de la sociedad civil de la provincia desde los años 50 hasta los 80, y en el centro la mujer sin juicios, evaluaciones, críticas o valoraciones. Simplemente ella.

 Así, Herrera Piña recorre una vida marcada el sudor del trabajo y la resignación de la religión para abrir caminos: la actriz Sara Montiel, la artista Gloria Merino y la directora de orquesta Mercedes Padilla aparecen como una más, y es que la lección el fotógrafo ciudadrealeño subraya la heroicidad de todas ellas.

La exposición, itinerante en alguna de sus partes, llega a las salas del López Villaseñor con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra este viernes. En la inauguración estuvieron presentes su viuda, Antonia Núñez, que aparece junto a Manuel Herrera, y su hijo, que subrayó que «refleja a la mujer desde cuatro bloques distintos». 

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, mantuvo que «me quedo con la frase de que Herrera Piña habla con las imágenes, vemos con esta exposición cómo vivían las mujeres, cómo vivieron la Transición, cómo reclamaron el feminismo». 

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, insistió en que Herrera Piña «es un sociólogo gráfico de la provincia de Ciudad Real. Esta exposición me parece de las más acertadas porque visibiliza lo que durante 40 años estuvo oculto». 

Asimismo, la delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, incidió en que «se ve claramente cuál es el papel de la mujer a través del tiempo y un repaso a su vida social».