Educación asegura que el refuerzo de docentes es un hecho

J.A.J
-

La consejera acusa al PP de intentar «ponerse medallas» al pedir en las Cortes un aumento de personal de profesores ya decidido por la Junta

Educación asegura que el refuerzo de docentes es un hecho - Foto: CARMEN TOLDOS

La consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que las decisiones ya tomadas por el Gobierno regional para garantizar  el inicio del curso escolar con garantías frente a la persistencia del coronavirus son «hechos constatados». Dentro de estos hechos, situaba el refuerzo de la plantilla de profesores de la educación no universitaria de la región con otros 3.000 docentes, para facilitar grupos de alumnos más pequeños que dificulten contagios. Por ello, achacó al PP que buscara «ponerse medallas» al promover en el Pleno de las Cortes regionales de este lunes un debate sobre la necesidad de medios para la educación ante la epidemia, toda vez que esta y otras medidas ya han sido anunciadas hace días por el Gobierno regional.

Con estas palabras, la consejera Rodríguez cerró el debate celebrado en el Plenario de la Cámara.

La titular de Educación del Ejecutivo de Emiliano García-Page negó que pueda hablarse del próximo inicio del curso escolar «en términos de caos». Para empezar, puso en valor el diálogo con las grandes federaciones de padres de alumnos, Ceapa y Concapa, y con los sindicatos de docentes para la preparación de las diversas medidas para el arranque de las clases en septiembre. También señaló que se reforzará la adquisición de contenidos no sólo con la contratación de más profesores, sino con la puesta en marcha de un programa específico como es el ‘Refuerza-T’. Además, se continuará con el plan de éxito educativo y contra el abandono escolar temprano.

En cuanto a la vertiente sanitaria, Rodríguez aseguró que cada centro educativo cuenta con un centro de salud de referencia, que  asumirá el control sanitario de cualquier rebrote de coronavirus en las aulas. También recordó que se ha puesto en marcha una línea 900 para dar apoyo a colegios e institutos ante problemas derivados del coronavirus.

Críticas de la oposición.

La consejera tuvo que afrontar las críticas de la oposición por los preparativos del próximo curso.

El diputado regional del PP Juan Antonio Moreno insistió en medidas como que se contraten para colegios e institutos más técnicos de prevención de riesgos que los 10 ya previstos por la Consejería. También insistió en la creación del servicio de enfermería escolar como base para la prevención y abordaje de brotes de coronavirus en los centros educativos.

Por  su parte, la diputada regional de Ciudadanos Úrsula López   alertó de que el confinamiento ha provocado una brecha en la adquisición de conocimientos que ha perjudicado sobre todo a los alumnos de familias vulnerables. Demandó medidas correctoras.

Desde el PSOE, fue su diputado regional José Antonio Contreras quien defendió los planteamientos de Educación. Entre otras cuestiones, acusó al PP de plantear propuestas educativas en Castilla-la Mancha que no es capaz de desarrollar en autonomías donde gobierna.