La Solana aumenta la plantilla de Policía Local

Lt
-

Con las cinco nuevas incorporaciones, más las cuatro futuras, se duplicará el número de policías que hay actualmente en la localidad y se normalizará el servicio

La Solana aumenta la plantilla de Policía Local

Cuatro nuevos agentes de Policía Local han tomado posesión de su cargo como funcionarios del Ayuntamiento de La Solana, y otro más lo hará en los próximos días. El lunes inician su aprendizaje en la academia durante seis meses, que será online, y se incorporarán a la plantilla en verano.

El acto protocolario de presentación se celebró ayer en la Sala de Juntas del Consistorio, en presencia del alcalde de la localidad, Luis Díaz-Cacho, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Eulalio Díaz-Cano. La secretaria municipal, Concepción Díaz, fue la fedataria pública. Los agentes juraron o prometieron sus nuevas funciones antes de incorporarse a la dinámica de la Escuela de Protección Ciudadana de Toledo, donde completarán su formación. El periodo de adiestramiento se prolongará durante medio año y se desarrollará de forma telemática, según informó el Ayuntamiento solanero a través de una nota de prensa. 

Los agentes entrarían en el sistema de turnos en la plantilla de Policía Local a mediados de año, uniéndose a los nueve policías que hay en la actualidad. La escasez de agentes se verá paliada en parte con estas nuevas incorporaciones, a las que se sumarán otras cuatro más el próximo año, según recordó el concejal de Seguridad Ciudadana, Eulalio Díaz-Cano. «Son las plazas del proceso de selección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Mañana (por hoy) termina el plazo para que los aprobados elijan destino y estamos esperando que se pongan en contacto con nosotros para que también tomen posesión y se incorporen a las clases de la Escuela de Protección Ciudadana», declaró el responsable del área. 

José Ramón Romero de Ávila Cañadas, Adrián García-Abadillo Romero de Ávila, Juan Luis Escudero Escudero, Óscar García-Casarrubios Pintor y Miguel Marín, que tomará posesión en los próximos días, son los nuevos agentes con los que contará la Policía Local. A ellos hay que sumar a Santiago Ortiz Romero de Ávila, que ya ejercía de Policía Local en Villanueva de la Fuente y se incorporó directamente a turnos tras aprobar la oposición.

En este sentido, Eulalio Díaz-Cano recalcó que «con estas incorporaciones más las cuatro futuras se duplicará el número de agentes que hay actualmente en La Solana y se normalizará este servicio».

La necesidad de incorporar más agentes ha sido una de las principales reivindicaciones de la Policía Local, quien en el año 2018 ya reclama al Ayuntamiento que se cubran los turnos vacantes y se diera «un servicio completo de 24 horas», ya que «cubrir los turnos vacantes y dar un servicio completo de 24 horas tendría un coste de sólo 6.000 o 7.000 euros», comentó el agente Pablo Díaz-Malaguilla, a título de portavoz del cuerpo policial, en uno de los plenos. En estos años, . el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, ha considerado «prioritario» la solución de este tema y se comprometió a convocar una reunión para que a la mayor brevedad posible se pudiera dar una solución  a este problema para que no se cierre la Jefatura.