Máscaras de bienvenida

Ana Martínez/Foto: J.M.E
-

El presidente de Castilla-La Mancha descubrió el nuevo monumento que rinde homenaje a la fiesta grande de Tarazona de la Mancha, tras visitar la remodelación del patio central de la Casa de Cultura

Máscaras de bienvenida - Foto: José Miguel Esparcia

Entre piratas, buscando a Wally, Mario Bros, vaqueros bajo grandes sombreros de cowboy y obispos, al son de las charangas del municipio, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, descubría este sábado, Día de las Peñas Carnavaleras, el nuevo Monumento al Carnaval de Tarazona de la Mancha, obra en bronce de José Luis Serzo instalada en una glorieta construida a propósito en un lugar conocido como el cruce.

De clara inspiración veneciana y con tonos muy románticos que nada tienen que ver con la tradicional escultura en bronce, la pareja de máscaras refleja fielmente el espíritu carnavalero de Tarazona y pretende dar la bienvenida a vecinos y forasteros, con el ánimo de convertir esta localidad en la Capital del Carnaval en Castilla-La Mancha.

Entre aplausos y vítores, el autor del Monumento al Carnaval, José Luis Serzo, visiblemente emocionado, dijo entender la obra como un homenaje a sus raíces y a la memoria de su padre, natural de Tarazona, con lo que «todo esto simboliza». Aseguró que haber esculpido ambas tallas con libertad, «es el mejor premio que me han podido dar como artista manchego que soy», y advirtió que el monumento está pensado para que cobre vida con la iluminación nocturna. También pidió a los tarazoneros que respeten la alegría escultórica de las figuras y que intenten «que se confundan y bailen con vosotros».

Para el alcalde de Tarazona de la Mancha, Miguel Zamora, este Monumento al Carnaval no solo hará que la nueva rotonda «sea la más comentada de la historia», sino que se convierta en la «puerta de entrada» a una Tarazona invadida por el Carnaval. Calificó de «hito» que Serzo haya conseguido «una de las obras de arte más importante de Castilla-La Mancha» y agradeció al pueblo tarazonero, en especial a la Asociación de Peñas Carnavaleras, su fuerte implicación en este proyecto.

Futuro Museo del Carnaval.

Por su parte, el presidente Emiliano García-Page anunció que el Gobierno regional apoyará con 300.000 euros la rehabilitación y transformación de la antigua Casa Consistorial, un edificio del siglo XVI donde el Ayuntamiento quiere instalar el Museo del Carnaval, un proyecto que, según avanzó Zamora a La Tribuna de Albacete, «estará listo a lo largo de este año o, a lo sumo, en el primer trimestre de 2020». Eso sí, «si salgo reelegido alcalde», matizó.

El regidor añadió que la apertura de este Museo podría venir acompañado con la declaración del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Previamente a la inauguración del Monumento al Carnaval, el presidente regional conoció el resultado de las obras realizadas en la Casa de Cultura donde, con 140.000 euros, se ha creado un nuevo espacio para exposiciones, conciertos y conferencias, así como una sala tematizada en recuerdo al actor José Isbert y su familia.

Gracias a este proyecto, el patio de la Casa de Cultura se ha cubierto con un lucernario, en cuya solería se ha instalado una reproducción del mosaico romano del yacimiento de La Casa de los Guardas.