Calles y garajes inundados en el Corredor del Henares

L.G.E.
-

En Guadalajara capital cayeron 12 litros por metro cuadrado en diez minutos. El Servicio de Emergencias 112 recibió más de 100 avisos por incidencias

El polígono industrial de Marchamalo se vio afectado - Foto: Protección Civil de Marchamalo

Fueron 20 litros por metro cuadrado en dos horas. Y más de la mitad cayó solo en diez minutos alrededor de las 15:30. Estos datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reflejan el volumen de agua que cayó en poco tiempo en Guadalajara capital. Las lluvias torrenciales afectaron también a muchos municipios de la zona del Corredor del Henares, hasta el punto de que llegaron avisos por 84 incidencias al Servicio de Emergencias 112 entre las 14:00 y las 16:00. Entre las 16:00 y las 18:00 fueron otros 38 más.

Fuentes de este servicio informaron a La Tribuna de que sobre todo estos incidentes se concentraron en la capital provincial y en municipios como Azuqueca de Henares y Alovera, por achiques de agua y obstáculos en la calzada. El municipio de Marchamalo, muy próximo a Guadalajara capital también sufrió las consecuencias de este temporal. Su alcalde, Rafael Esteban, trasladó a La Tribuna que por la tarde que la situación se había calmado un poco porque había dejado de llover, pero que estaban resolviendo incidencias de «pequeñas inundaciones en algunas zonas del pueblo, en locales y el polígono industrial».  

En Guadalajara capital la lluvia coincidió todavía con el final de sus fiestas (las corridas de toros del sábado y el domingo se tuvieron que suspender). Bomberos, Protección Civil, Policía y operarios del Ayuntamiento trabajaron en distintas calles achicando agua y ayudando a poner solución a los estragos del temporal, como informó el propio Consistorio. El alcalde, Alberto Rojo, fue a conocer de primera mano estos trabajos.

Balsas de agua en Guadalajara capitalBalsas de agua en Guadalajara capital - Foto: Ayuntamiento de GuadalajaraLo mismo hizo el primer edil de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco. En este municipio se tuvo que poner en marcha un dispositivo de atención urgente en la zona de Vallehermoso, donde varios garajes se inundaron. Protección Civil en Cabanillas del Campo realizó diez intervenciones de achiques en bajos y garajes.

Más fotos:

El alcalde de Guadalajara comprueba los trabajos de achique
El alcalde de Guadalajara comprueba los trabajos de achique - Foto: Ayuntamiento de Guadalajara
El alcalde de Azuqueca visita zonas afectadas en su municipio
El alcalde de Azuqueca visita zonas afectadas en su municipio - Foto: Ayuntamiento de Azuqueca

Prácticamente toda la provincia de Guadalajara se encontraba en alerta naranja por la DANA.