scorecardresearch

Robe Iniesta lanza nueva gira

María Muñoz Rivera (EFE)
-

El cantante y exmiembro de Extremoduro asegura que "hay que adaptarse a las circunstancias", por lo que en sus conciertos se instaurarán medidas que permitan capear la situación sanitaria sin tener que aplazar o cancelar fechas

Robe Iniesta lanza nueva gira - Foto: Ricardo Rubio

El cantante, guitarrista, compositor y exmiembro de Extremoduro, Robe Iniesta, anuncia su segunda gira en solitario, 19 conciertos que darán comienzo el cuatro de septiembre en Granada para continuar, si las circunstancias sanitarias lo permiten, de cara al próximo mayo, fecha en la que planea "poder lanzar alguna nueva canción".

"Llevamos un año y medio de pandemia y hay que adaptarse a las circunstancias, las cosas no nos pueden seguir pillando por sorpresa", dijo este miércoles Robe Iniesta durante la presentación de su nueva gira, en la que instaurará medidas que permitan capear la situación sanitaria sin tener que aplazar o cancelar fechas.

Tras aplazar la gira de Extremoduro en dos ocasiones, previo a cancelarla debido a las restricciones sanitarias el pasado abril, Robe presenta alternativas para poder subir a los escenarios con su trabajo en solitario.

"Las entradas no se van a poner a la venta hasta 15 días antes de cada concierto", desgrana el compositor, que plantea esta solución para sortear aplazamientos o cancelaciones. "Si las cosas van a peor y se reducen los aforos, las entradas serán más caras. No podemos seguir más tiempo parados", ha recalcado.

De septiembre a noviembre y con la intención de proseguir "en mayo y durante al año que viene" si las circunstancias lo permiten, Robe y su banda formada por Álvaro Rodríguez (piano y hammond), Carlitos Pérez (violín), Alber Fuentes (batería), Woody Amores (guitarra) y David Lerman (bajo) recorrerán 19 puntos de la geografía española.

Esta gira es la segunda del vocalista tras Bienvenidos al temporal (2017). Entonces, y según indica, la banda tenía la "ilusión de hacer una gira con canciones completamente nuevas". Ahora, y tal y como Iniesta señala, "la vida sigue", y por eso no solo interpretarán canciones de Robe, sino también de Extremoduro. "Se puede haber acabado Extremoduro, pero mi vida no", apunta.

"Extremoduro es un grupo que se disolvió. Se iba a hacer una gira de despedida que no pudo ser, y no sé qué va a pasar con eso. Cuando sepamos qué va a pasar, os lo contaré a todos", afirma Iniesta tajante ante el futuro de Extremoduro, resolviendo la incógnita que floreció entre sus seguidores tras la cancelación de la gira de la banda el pasado abril.

Robe tiene ahora la vista y la ilusión puestos en el futuro: "Me gusta lo que voy haciendo, sería una pena que solo me gustara lo que hice hace treinta años". También ha avanzado que durante el confinamiento ha trabajado con su banda canciones que verán la luz de cara al próximo año.

"Ha sido un tiempo propicio para crear", dice sobre el confinamiento, en el que el músico ha aprovechado para tocar la guitarra. Aunque tardará en ver la luz, puesto que no han podido juntarse para grabar y según el extremeño han evitado hacer canciones fuera del local de ensayo -lugar en el que realmente "se saca el jugo", según sus palabras-, lo tiene claro: "Hay material para otro disco entero".

Subraya que a él lo que le gusta es crearlas: "Meterte en el local de ensayo y flipar con ellas".

Además, se siente ilusionado: "Creo que tengo la mejor banda que he tenido en mi vida. Somos más un grupo que lo que ha sido Extremoduro nunca, en muchas cosas. Cómo trabajamos canciones o cómo tomamos direcciones artísticas", destaca sobre la forma de trabajar del grupo, ya que prima una "buena sintonía".

Esta ilusión es la que se convierte en carburante para arrancar el proyecto, en el que sonarán temas antiguos y también los nuevos, como los de "Mayéutica", su proyecto más reciente, con el que trae de vuelta su música sobre los escenarios.

El autor insiste en la necesidad de conciertos: "Somos un país turístico y de cultura. El mundo de la música siempre es lo último, las ayudas son las mínimas. Por eso es el momento de adaptarse y tocar como sea".

Con dos fechas en su Plasencia natal, la banda recorrerá Granada, Valencia, Rivas (Madrid), Fuengirola, San Fernando, Mérida y Sevilla en septiembre, para tocar durante octubre en Donostia, Santander, Plasencia, Murcia, Alicante, Pamplona y A Coruña, y concluir en noviembre con Bilbao, Zaragoza, Valladolid, Avilés y Barcelona.