Cuentos de Veleta Roja

Hilario L. Muñoz
-

Aldo Méndez, Carlos Cano y Hernán Milla regresan al estudio para grabar su quinto álbum, '¿Y si pido que me cuentes?', en el que repiten la fórmula con la que acudieron a los Grammy

Cuentos de Veleta Roja

Decir que Veleta Roja ha entrado a grabar en un estudio equivale a soñar con que Ciudad Real se traiga uno de los grandes premios de la música. En dos ocasiones, el trío de raíces ciudadrealeñas formado por Aldo Méndez, Carlos Cano y Hernán Milla han logrado situar su grupo, su sello y sus canciones en la gala de los Grammy latino. Siempre lo ha hecho buscando un premio en la categoría de música infantil que, de momento, se les ha resistido. Su nueva apuesta se llamará ¿Y si pido que me cuentes? Es un disco grabado en directo, buscando que las improvisaciones den frescura a los textos de Aldo, en el que hay varios colaboradores que han acompañado a Veleta Roja en su carrera y que repite, por lo tanto, la fórmula que casi les hace ganar el gramófono en la última gala, en el otoño pasado. 

Durante un fin de semana los tres componentes se encerraron en Camaleón Music Studio, en Madrid, y junto a Noah Shaye (videógrafo) y Shayan Fathi (ingeniero de sonido) dieron rienda suelta a un recital de cuentos que tienen un hilo conductor musical. A ese desarrollo ayudan las voces y la música de Alicia y Ana María Gómez (voces y violonchelo), Beatriz Jiménez y Mario Hernández (voces) y Yuvisney Aguilar (percusión). El disco será «una colección de pequeñas historias y de música que está planteada desde tres visiones: desde lo popular, lo afectivo y lo poético», explica Milla, en declaraciones a La Tribuna de Ciudad Real. Las historias del disco surgen de temas populares de la Cuba nativa de Méndez, de Rudyard Kipling y las historias de Aldo, que versan de temas variados desde el descubrimiento de la identidad sexual a la pandemia y el confinamiento. Algunas de las piezas que conformarán el próximo disco ya se han podido ver en escena, como en Alcázar  en marzo o en una gala de la Consejería de Educación. «Hemos decidido grabar porque teníamos un montón de trabajo nuevo», apunta. 

El disco, como el trabajo anterior, Sonidos que Cuentan, «es un acto de creación y de comunicación afectiva y de complicidad», explicó Milla. La idea es que quede registrada la improvisación en directo, grabando en una toma los temas y hacerlo tanto en sonido como en imagen, para editar un DVD. La idea es «captar ese momento efímero y mágico» para crear el disco.  El grupo aún no tiene decidido el método para lanzar su nuevo disco, ya que de hacerlo en formato físico utilizarán una plataforma de crowdfunding que sirva como preventa de las copias, bien del disco, DVD o libro vídeo. 

Más fotos:

Cuentos de Veleta Roja
Cuentos de Veleta Roja
Cuentos de Veleta Roja
Cuentos de Veleta Roja
Cuentos de Veleta Roja
Cuentos de Veleta Roja
Cuentos de Veleta Roja
Cuentos de Veleta Roja

En cuanto a las fechas en que se editará, seguramente sea para la próxima Navidad y la idea es presentarlo para participar en los Grammy del año 2022. Mientras, el grupo seguirá su ronda de presentaciones, que se han visto incrementadas gracias a su participación en los Grammy latinos. «El teléfono suena más», reconoció Milla, quien puso de manifiesto que hayan podido actuar, por ejemplo, en el auditorio Botín de Santander, durante estos meses de pandemia, ante un público agradecido que les abrió nuevas puertas dentro y fuera de su comunidad.