Dos fallecidos, menos ingresos y 1.780 casos en Ciudad Real

Hilario L. Muñoz
-

Los datos del miércoles apuntan a una estabilización en los pacientes de planta y en la UCI. La incidencia da un primer respiro y cae a los 2.778,56 casos por cada 100.000 habitantes, tras marcar récord esta semana y superar los 2.800

Dos fallecidos, menos ingresos y 1.780 casos en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

La sexta ola ha sumado dos fallecidos más por COVID-19 a la estadística oficial de víctimas de la pandemia del coronavirus y el número oficial de muertes en la provincia se eleva hasta las 1.805 personas. Se trata del peor dato de un miércoles que deja datos para la esperanza, quizás el pico pandémico se haya producido ya, aunque habrá que esperar a los próximos días para corroborarlo. 

En este sentido, los datos de incidencia del Instituto de Salud Carlos III reflejan un descenso de la incidencia acumulada a 14 días tras superar los 2.871 casos en las cifras gasta el pasado domingo, la cifra en la nueva actualización, con los datos del lunes se reduce a 2.778,56 por cada 100.000 habitantes. Son casi 100 puntos menos en una jornada, lo que denota ese posible descenso en los contagios, que se tendría que corroborar en los próximos días. 

En este sentido, la Consejería de Sanidad ha señalado que han sido 1.780 casos de coronavirus los notificados en las últimas 24 horas. El dato supone unos 200 menos de los comunicados el miércoles pasado por el Gobierno regional, lo que denota ese posible descenso en las cifras, que debe avanzarse en próximos comunicados del Gobierno regional. 

Un segundo apartado de que se haya alcanzado el pico pandémico de la sexta ola es que la hospitalización ha dado un respiro y desde el lunes a hoy ha descendido en casi un 10 por ciento, pasando de 128 a 116. Desde el pasado 20 de diciembre, cuando empezaron a dispararse los contagios, no se había producido una caída tan drástica en las personas ingresadas en los hospitales de la provincia. 

El mayor descenso se ha producido en el hospital de Ciudad Real, de 57 a 50, pero también ha habido caídas en Mancha Centro, con 33 pacientes uno menos que el martes; y Tomelloso, ocho pacientes, dos menos. Solo en Valdepeñas ha aumentado en uno los ingresos, mientras que Manzanares y Puertollano, siguen con seis y nueve ingresados.

A estos datos hay que sumar que las personas ingresadas en la UCI por COVID son 10 actualmente, tres menos de las que había en los datos aportados por la Consejería de Sanidad este martes.

Como tercer argumento, aún por corroborar de que el pico pandémico se ha producido, se encuentran las residencias, con 19 en las que hay casos COVID, las mismas que había el martes y una menos de las que había el lunes.