El trasvase garantizará agua de calidad para dos años

Ana Pobes
-

Los alcaldes y concejales de los municipios que forman parte de la mancomunidad han visitado esta mañana el trasvase de agua que recibe el pantano de Gasset desde Torre de Abraham

El trasvase garantizará agua de calidad para dos años - Foto: Rueda Villaverde

La Mancomunidad del Gasset pidió el 24 de septiembre a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) un trasvase de 2,5 hectómetros cúbicos desde Torre de Abraham al embalse del Gasset, y la Confederación notificó la semana pasada a la entidad la decisión favorable con el objetivo de garantizar el abastecimiento a más de 100.000 habitantes de las nueve localidades a las que suministra agua (Ciudad Real, Miguelturra, Carrión, Torralba, Poblete, Alcolea, Picón, Malagón y Fernán Caballero). Con ese reto, se puso en marcha el proceso para la derivación de agua,  que finalizará el 10 de diciembre, siempre y cuando las lluvias hagan acto de presencia en los próximos meses y el trasvase se paralice por su recarga natural.
Los alcaldes y ediles de los municipios que forman parte de la mancomunidad visitaron esta mañana el lugar del trasvase de agua que recibe el pantano de Gasset, al que desde hace unos días están llegando 450 metros cúbicos por segundo. Durante la visita, el presidente de la Mancomunidad, Casimiro Pastor, recordó que la derivación de agua se solicitó después de que el pantano de Gasset tuviera sus reservas por debajo de los 14 hectómetros cúbicos, con lo que, según el protocolo establecido, se puede solicitar el trasvase entre ambos pantanos. Un trasvase, insistió, con el que el abastecimiento de agua de calidad estará garantizado para los próximos dos años «si continúa sin llover».
Pastor señaló que se trata del séptimo trasvase que la Confederación ha autorizado desde diciembre de 2015, lo que ha permitido derivar un total de 21 hectómetros cúbicos entre ambos pantanos, por lo que agradeció poder contar con una tubería de 49 kilómetros de acero, de los que los primeros 18 kilómetros  «se comparten con la comunidad de regantes de Torre de Abraham y el resto, son exclusivamente del Gasset». Asimismo, trasladó un mensaje de tranquilidad a la población asegurando que «la calidad del agua y el suministro está garantizado para los dos próximos años» si las lluvias siguen sin aparecer. La infraestructura, recordó, se inauguró en 2011 con una inversión de 55 millones de euros, de los que 12 millones fueron financiados por los municipios que se abastecen del Gasset y el resto con fondos europeos.    
El trasvase garantizará agua de calidad para dos añosEl trasvase garantizará agua de calidad para dos años - Foto: Fotos Rueda VillaverdeLa alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, en nombre de los alcaldes, recordó que sin este trasvase las más de 100.000 personas que se abastecen de este pantano habrían sufrido restricciones y cortes de agua, «porque el pantano en estos momentos se encontraría prácticamente seco, por lo que tenemos que aprender a usar el agua con conciencia». En esta misma línea se pronunció la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien recordó que este trasvase «no es motivo de alegría porque lo que necesitamos es esa lluvia tan demandada», e hizo un llamamiento también al consumo responsable de este bien.