Mejores expectativas en las ventas del Sorteo de Navidad

Manuel Espadas
-

Las administraciones de la provincia confían en que la desaparición de las restricciones de movilidad por la pandemia provoque un mayor volumen en las ventas durante estos meses

Mejores expectativas en las ventas del Sorteo de Navidad - Foto: Rueda Villaverde

Desde el pasado jueves ya se pueden adquirir, en los casi 150 puntos de venta que existen en la provincia, los décimos de lotería para el próximo Sorteo Extraordinario de Navidad. La Sociedad Española de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) ha puesto en marcha una campaña de verano que busca animar a la compra de billetes para el sorteo del 22 de diciembre en los diferentes destinos vacacionales. Es el comienzo de la venta de números para el sorteo estrella para las administraciones de lotería, en el que basan gran parte de sus beneficios.

Este año, la Selae ha escogido unos carteles promocionales en los que aparecen destinos de playa y de montaña, en una campaña bajo el lema ‘¿Y si el Gordo de Navidad cae en tu lugar de vacaciones?’, apoyada con un vídeo en el que se mezcla el costumbrismo con las nuevas tecnologías, con el asistente de voz en el móvil como protagonista.

En el caso de Ciudad Real capital con muchos atractivos, pero sin oferta turística de playa y de montaña, los días clave para la venta de décimos de lotería navideña durante esta época estival son los que rodean a las fiestas de la Pandorga o a la Feria, cuando la ciudad recibe a un buen número de visitantes. Incluso el año pasado, a pesar de la pandemia, esta afluencia foránea se notó en las ventas, por lo que las administraciones de lotería confían en que este verano la afluencia de compradores a las ventanillas será mayor aún.

Mejores expectativas en las ventas del Sorteo de Navidad Mejores expectativas en las ventas del Sorteo de Navidad - Foto: Rueda VillaverdeAsí lo espera Ana María Serna, responsable de la administración Carmona, ubicada en el comienzo de la calle Alarcos y que lleva 55 años repartiendo suerte. «Ya se está notando movimiento con la lotería de Navidad, tenemos buenas expectativas. Hay gente que ya en julio reserva su número por si se agota, y luego en Pandorga y Feria se vende bastante», explica, ilusionada con que esta campaña veraniega sea más fructífera que la del año pasado, aprovechando que habrá una mayor movilidad de gente por la menor incidencia de la pandemia. «El principio de la campaña de verano del año pasado fue malo y triste, pero luego se animó. Se notó que muchas actividades se paralizaron, como los viajes, las excursiones de estudiantes, las competiciones deportivas, las hermandades… Se suele comprar lotería para venderla y recaudar dinero, y con la pandemia no se hizo», explica.

Lo que no cambian son los caprichosos hábitos de algunos compradores, que siguen pidiendo números relacionados con algún acontecimiento especial del año. Por ejemplo, en el último sorteo recibió muchas peticiones del número 11.820, que se corresponde con la fecha de la histórica granizada que cayó sobre Ciudad Real (11 de agosto de 2020). Para este nuevo sorteo, en Carmona han adquirido un número que promete ser uno de los más demandados, el 13.001, código postal del centro de Ciudad Real, «un homenaje a los vecinos del barrio», apunta Ana María Serna.

Más fotos:

Mejores expectativas en las ventas del Sorteo de Navidad
Mejores expectativas en las ventas del Sorteo de Navidad - Foto: Rueda Villaverde
Mejores expectativas en las ventas del Sorteo de Navidad
Mejores expectativas en las ventas del Sorteo de Navidad - Foto: Rueda Villaverde
Mejores expectativas en las ventas del Sorteo de Navidad
Mejores expectativas en las ventas del Sorteo de Navidad - Foto: Rueda Villaverde

el sorteo, en cifras. Este año estarán disponibles, al igual que el año pasado, un total de 172 millones de décimos para el Sorteo de Navidad. La emisión, de 172 series de 100.000 números cada una, alcanza los 3.440 millones de euros, de los que se repartirá un 70% en premios. Es decir, que el próximo 22 de diciembre, el Sorteo Extraordinario de Navidad repartirá 2.408 millones de euros en premios. El premio ‘gordo’ o primer premio será de 400.000 euros al décimo; el segundo premio, de 125.000 euros al décimo; y el tercero, de 50.000 euros al décimo. El décimo sigue costando 20 euros.