Instantes perpetuos en el arte de la lidia

C. C.
-

Cartagena y la portuguesa Ana Rita conforman el cartel de este domingo con toros de Passanha

Instantes perpetuos en el arte de la lidia - Foto: Tomás Fernández de Moya

El instante, un momento detenido de luz, sombra y arena. El Hotel NH de Ciudad Real alberga una exposición fotográfica conjunta de Ana Muñoz Torija y José María Fresneda con motivo de las tradicionales tertulias taurinas del Ateneo Manchego, una muestra con dos visiones diferentes sobre el arte de la lidia.

Cayetano, El Juli, Ponce, Padilla, Morante, Ureña, Leonardo Hernández, Andy Cartagena, Aníbal Ruiz, Emilio de Justo, picadores, monosabios… un universo de los blancos, negros y sepias que dominan la paleta de Muñoz; «no te fijas si el traje es de uno u otro color, son momentos captados», resaltaba Muñoz, que añadía que «son detalles, hay imágenes sorprendentes. Son fotografías tomadas desde el tendido, no fotografío desde el callejón» en una afición que «viene de familia, mi padre fue el fundador del Ateneo».

Es el tercer año que expone con motivo de la feria taurina de Ciudad Real dentro de una trayectoria en la que reconoce que «Las Ventas fue un revulsivo, me di cuenta de lo que me estaba perdiendo» dentro de una exposición que cuenta con fotografías de varias plazas.

Instantes perpetuos en el arte de la lidiaInstantes perpetuos en el arte de la lidia - Foto: Tomás Fernández de Moya

José María Fresneda ofrece otro punto de vista con imágenes de los dos últimos años de las ferias, entre otras, de Ciudad Real, Granada y Albacete, esta última en la que habitualmente trabaja este fotógrafo de caza y naturaleza.

«Me gusta mucho el color vivo, la belleza del color que simplemente está ahí si sabemos apreciarla», explicaba Fresneda en la que es su primera muestra en Ciudad Real, para finalizar que «la fotografía taurina es captar el momento, captamos cosas que los muy aficionados no aprecian durante la faena».