Se reduce a la mitad la tasa de terrazas y mercadillos

M. Lillo
-

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó el lunes reducirlas a la mitad durante todo este año como apoyo frente a la crisis actual derivada del COVID

Una de las terrazas recogidas debido al cierre de la hostelería establecido por la Junta de Comunidades. - Foto: Rueda Villaverde

La reducción de la tasa de terrazas y de mercadillo al 50% para todo este ejercicio 2021 supondrá un montante de casi 140.000 euros, es decir, que ese será el dinero que dejará de ingresar el Consistorio de la capital a través de dichos conceptos tributarios, que se han rebajado como medida de apoyo al sector de la hostelería y al de los mercadillos debido a la crisis económica derivada de la pandemia.

En concreto, la merma que supondrá la reducción a la mitad de la tasa de terraza será de 98.960 euros, según informó a este diario el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, quien detalló que en el caso del mercadillo esa cuantía se cifra en 40.875 euros. Ambos conceptos suman un montante de 139.835 euros.

La propuesta del equipo de Gobierno se aprobó en el Pleno extraordinario del lunes, en el que el principal partido de la oposición, el Grupo Municipal Popular, planteó una enmienda que implicaba establecer la «tasa cero» tanto para terrazas como para mercadillo para este ejercicio económico. En este sentido, el concejal popular Miguel Ángel Poveda reclamó la supresión íntegra de ambas tasas como una forma de ayudar a ambos sectores a mitigar sus gastos en esta difícil situación, que les enfrenta de nuevo al cierre o la reducción del aforo (en el caso de los mercadillo) tras el endurecimiento de las medidas decretadas por la comunidad autónoma ante la gran expansión de los contagios.

«Será el poco respiro fiscal que les va a dar el Ayuntamiento de Ciudad Real», afirmó Poveda para matizar a renglón seguido que la anulación de la tasa supondría «un detalle» y una muestra de «empatía» con los sectores afectados. En este caso, el impacto económico hubiera sido «el doble», comentó el popular, es decir, 279.670 euros.

Sin embargo, estas enmiendas presentadas por el PP no salieron adelante y sí lo hicieron las presentadas por el equipo de Gobierno para dejarlas a la mitad, ya que PSOE y Cs impusieron su mayoría de votos. Clavero argumentó que el cierre actual que sufre la hostelería es momentáneo y que prevé que el impacto de la pandemia sobre el sector no será comparable al que tuvo en 2020, cuando se acordó la supresión de la tasa e implicó un montante de unos 200.000 euros, según las estimaciones ofrecidas entonces por el Ayuntamiento.

Clavero también recordó que para este año se reduce un 10% para vehículos industriales el impuesto de circulación; que el tipo impositivo del IBI baja del 0,82 al 0,80 y que se eliminan en su totalidad los IBI diferenciados.