El PP exige a la Junta que ponga solución al problema de SSG

Laura Buitrago
-

Leopoldo Sierra subrayó que la licitación aprobada "siempre fue deficitaria" y demandó que son trabajadores y usuarios los que "pagan" las consecuencias del ERTE y las ambulancias en mal estado

El PP exige a la Junta que ponga solución al problema de SSG

El portavoz del grupo popular en la Diputación provincial, Leopoldo Sierra, ha acusado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de ser la responsable del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado por la empresa de transporte sanitario SSG al aprobar una licitación que “siempre fue deficitaria” en cuanto al presupuesto ofrecido y las condiciones exigidas para los trabajadores y los usuarios del servicio de transporte del Servicio de salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

 

Concretamente, Sierra ha demandado que el acuerdo constaba de un presupuesto que, desde el principio, "era insuficiente” para cubrir las necesidades demandadas, pero que el Gobierno regional decidió aceptar pese a todo, “lo que conlleva que ahora sean los ciudadanos los que paguen las consecuencias”. Además, ha señalado que la cantidad propuesta no contemplaba la subida del salario mínimo interprofesional que se aprobó posteriormente, a lo que dijo que “si bien es la empresa la que debe asumir estos costes, es la Administración regional la responsable de valorar si las mismas son capaces de soportarlos”. Por tanto, mantiene que es la Junta la que debe abogar por que se cumplan las condiciones exigidas en cuanto al sueldo de los trabajadores, hasta ahora por debajo del mínimo establecido, y del impago de las horas extras.

 

Aunque el mayor problema lo achacó al “lamentable estado” de las ambulancias del servicio sanitario, de las que ha resaltado que “es una vergüenza que no posean facilidades básicas como aire acondicionado o calefacción”, al tiempo que ha recordado los constantes problemas técnicos que sufren y la existencia de unas rutas "ineficientes que hacen que los enfermos tarden más de lo debido en llegar a sus hogares”. Por ello, ha alertado a la Junta y a la Consejería de Sanidad a “no girar la cabeza ante el problema”, y que deben trabajar por garantizar a los usuarios un servicio de transporte sanitario de calidad. “Si un consejero viaja en coche acomodado, que el Gobierno regional se encargue de que los enfermos también lo hagan”, ha subrayado.

 

En cuanto al Sescam, el portavoz popular ha explicado que la institución “no ha respondido a las posibles vías de solución que SSG le propuso ante la situación”, por lo que ha solicitado que también se haga responsable de una decisión que “no afecta ni al consejero ni al presidente del Gobierno, sino a los 450 trabajadores de SSG, las familias, y los ciudadanos en general”.

 

Con vistas a esto, Sierra ha declarado que los populares “se mantendrán del lado de los sindicatos” y abogaran porque “no se efectúen despidos injustos e improcedentes”, al tiempo que ha agradecido la labor de los empleados de SSG por la profesionalidad demostrada al trabajar porque, pese a las condiciones relatadas, “el menor perjudicado sea el paciente”.