Agroseguro estima unas 2.000 hectáreas dañadas por pedrisco

Ana Pobes
-

Hasta hoy, jueves, ha recibido notificaciones de siniestro por la granizada del 11 de agosto que superan las 960 hectáreas dañadas. La entidad aseguradora prevé que la cifra se duplique en los próximos días con la recepción de más avisos

Agroseguro estima unas 2.000 hectáreas dañadas por pedrisco

La fuerte granizada que cayó este martes en la capital y en algunas zonas de la provincia ha dañado casi mil hectáreas de cultivos, según las declaraciones de siniestro que ha recibido Agroseguro hasta este jueves. Una cifra que el director territorial Mancha , Santiago Duro, estima que llegará a duplicarse en los próximos días con la recepción de más avisos por parte de los agricultores. Y es que, “hay agricultores que ya han dado parte y otros que tardarán más en declarar su siniestro, por lo que la superficie dañada puede ser el doble”, explica en declaraciones a La Tribuna.

 

Según los datos de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados las zonas más afectadas fueron Campo de Montiel y Mancha, donde el pedrisco dañó 489,57 y 239,53 hectáreas, respectivamente. Campo de Calatrava fue otra de las comarcas que sufrió las consecuencias de la caída del fuerte granizo con más de 182 hectáreas deterioradas. Carrión de Calatrava, Torralba, Daimiel, Poblete o Manzanares fueron algunas de las localidades afectadas por el granizo, donde cayó con menor o mayor intensidad. De entre todos los municipios perjudicados, Torre de Juan Abad y Cózar encabezan la lista con más de 220 hectáreas de olivar dañadas y 114,80 hectáreas de uva de vinificación, respectivamente.

 

Los cultivos más afectados han sido la uva de vinificación, el olivar y el almendro. Así, y según los datos facilitados por Agroseguro, de las 963 hectáreas dañadas, a fecha de hoy, casi 390 son de uva de vinificación y 380,87 de olivar. El resto, corresponden a almendro, pistacho, nogal y hortalizas de primavera (cebollas, melones, sandías, calabazas, etc).

 

Las primeras evaluaciones realizadas por Agroseguro confirman importantes daños en cultivos en la provincia de Albacete, donde el pedrisco arreció con fuerza en varias comarcas: Centro, Mancha o Manchuela, y ha afectado a cultivos similares a los dañados en Ciudad Real.