'Project niños', una historia rescatada

SPC
-

DMAX estrena el lunes una serie que narra cómo España se convirtió en el epicentro de la Guerra Fría, entre EEUU y la URSS, en los años 50

La Guerra Civil española marcó un trágico período que duró tres años y provocó más de medio millón de muertos. Ante la dramática situación que se vivía entonces en el país, más de 30.000 niños fueron enviados a un refugio seguro fuera de España. De ellos, en torno a 3.000 menores, principalmente vascos y asturianos, fueron trasladados a la Unión Soviética con la idea de que pronto podrían volver a casa. No fue hasta finales de los años 50, casi dos décadas después, cuando pudieron regresar a España. 

 Muy pronto descubrieron que su papel en la historia no era el que creían: la Agencia de Inteligencia Estadounidense, la CIA, les esperaba en Madrid para interrogarlos en el marco de una operación a la que bautizaron como Project Niños. El lunes a las 22,30 horas, DMAX estrena su nueva producción original, un ambicioso proyecto de investigación en forma de serie documental producida por Lavinia Audiovisual para el canal de Veo TV. 

¿Cómo vivieron los llamados niños de la guerra durante más de 20 años lejos de sus familias?, ¿En qué consistieron los interrogatorios a los que fueron sometidos a su regreso a España? ¿Eran conscientes de lo que significaban? ¿Qué papel jugaba nuestro país en todo esto? Project Niños descubre una historia real de la que apenas se conocen detalles y en la que, a lo largo de tres episodios, los espectadores descubrirán los entresijos de esta operación inédita para poner voz y rostro a aquellos niños y conocer en qué consistió la participación de España en la Guerra Fría.

Esta nueva serie documental, que supone una nueva apuesta de DMAX por conocer en profundidad los hechos clave de la historia reciente de España desde el rigor,  descubre los detalles de la gran operación de espionaje que la CIA y el KGB desplegaron en España durante la Guerra fría y pone al descubierto las relaciones secretas entre Franco y la Agencia Central de Inteligencia estadounidense. A finales de los años 50, el dictador permitió al gobierno de EEUU liderar los interrogatorios realizados en nuestro país a los repatriados que regresaron de la antigua URSS a cambio de compartir los informes con las autoridades españolas. Así, los espectadores descubrirán cómo España se convirtió en el tablero de ajedrez de una partida clave entre las dos potencias. 

Project Niños mostrará una historia jamás contada en televisión cuyo eje de basa en los documentos de la CIA recientemente desclasificados tras más de 30 años guardados. Gracias a estos escritos y archivos sonoros, conoceremos por qué entre los años 50 y 60 España se convirtió en el epicentro de la Guerra Fría y en escenario de un juego de espías y contraespías al servicio de los principales servicios secretos del mundo, que obtuvieron información muy valiosa en nuestro país: «Project Niños fue uno de los documentos desclasificados por las personas que trabajaban en mi centro, y creo que es una historia fascinante» afirma Brian Latell, exanalista de la CIA. 

Los verdaderos protagonistas son los niños de la guerra. Sus testimonios fueron fundamentales para Estados Unidos en su carrera armamentística contra la URSS e imprescindibles en esta producción al permitirnos conocer de primera mano los detalles de esta apasionante historia real sucedida hace solo unas décadas. Project Niños recoge entrevistas inéditas con los protagonistas que fueron actores involuntarios de una red de espionaje durante la Guerra Fría y cuyos testimonios aportan un valor incalculable para que, gracias a esta serie, sus vivencias salgan a la luz y permanezcan en el tiempo. 

El trabajo arrancará mostrando el contexto que vivía España y cómo el horror de la Guerra Civil llevo a numerosas familias a evacuar a sus hijos fuera de España. Asimismo, gracias a Project Niños la audiencia verá y profundizará en los documentos desclasificados para saber más en detalle los primeros resultados que obtuvo la CIA. Además,  conocerán de primera mano a los protagonistas: unos exiliados que al volver se encontraron con más reticencias que abrazos.