Unanimidad en el Pleno de las Cortes para defender Airbus

J.A.J
-

PSOE, PP y Ciudadanos aprueban una declaración institucional.

Representantes sindicales acudieron al Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha. - Foto: CARMEN TOLDOS

El Pleno de las Cortes regionales aprobó este miércoles por unanimidad una declaración institucional en apoyo a los trabajadores de Airbus en la región, amenazados por un grave recorte de plantilla. La declaración, aprobada a petición del Comité Intercentros de Airbus, declara el sector aeroespacial como estratégico y esencial para la región y el conjunto de España.

La declaración fue leída por el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, y aprobada por asentimiento por todos los grupos de la Cámara.

En la declaración,  se recalca que el sector aeroespacial emplea en España más de 100.000 puestos de trabajo directos, 13.000 de ellos solo en Airbus, y aporta al PIB nacional cerca de un 1%, con una tasa de retorno económico e industrial «muy por encima de la media en el país».

El texto también subraya que los puestos de trabajo que genera el sector aeroespacial «son de un alto valor añadido y gran cualificación y capacitación».

Además, se recalca que los productos y capacidades utilizados en esta industria aportan tecnología, desarrollo e innovación al país, «pudiendo emplearse en multitud de disciplinas y áreas productivas nacionales».

Por todas estas cuestiones «y muchas más que podrían señalarse», el sector aeroespacial debe declararse y recogerse como «un sector estratégico y esencial». Por ello,  su financiación y sostenimiento «no debe ser motivo de debate», como ocurre en otros países de nuestro entorno.