La hostelería celebra su patrona en un 2020 de pérdidas

Hilario L. Muñoz
-

El presidente de la asociación recuerda que la prohibición del botellón ya ha llegado a muchos ayuntamientos y confía en las próximas bodas y comuniones

La hostelería celebra su patrona en un 2020 de pérdidas

La Asociación Provincial de Hostelería y Turismo celebró este 29 de julio un extraño día de su patrona, sin los grandes actos de otros años pero manteniendo algunas de las iniciativas claves de su festividad, como llevar la comida del día a la residencia Santa Teresa Jornet, ubicada en la calle Calatrava de la capital. Fue un menú para sus casi 200 residentes compuesto por gazpacho, vieiras gratinadas, chuletas de cordero lechal con patatas y fruta de temporada, helados, refrescos y bebidas preparado por unos hosteleros de la asociación que afrontaron esta jornada especial mirando al futuro, pensando en cerrar el año con las menores pérdidas posibles.

«Estamos un poco tristes por la situación del sector y no lo hemos querido celebrar de otra forma», expuso el presidente de la asociación de Hostelería, José Crespo, quien señaló que en las previsiones está lograr que haya pérdidas mínimas. «Sabemos que el cierre del 2020 será con pérdidas importantes o importantísimas», incluso a pesar de que en el horizonte aún quedan parte de las celebraciones pospuestas y que podrían celebrarse durante el próximo otoño, como comuniones y bodas. «No se ha anulado ningún evento y todo se ha pospuesto. En el último trimestre del año se celebrarán comuniones o bodas y podríamos arreglar un poco un mal año en el que buscamos perder lo menos posible».

En concreto, desde el sector confían en que las pérdidas no alcancen el 40%, más teniendo en cuenta que van a afrontar un agosto sin actos festivos en los municipios de la región. De hecho, recordó que actualmente hay un 20% de locales que aún no han abierto sus puertas.

Desde el sector ven con buenos ojos los cambios que se han ido produciendo en cuanto a dar seguridad a las instalaciones hosteleras por el coronavirus. Se trata de una visión en la que hay «empatía» de la administración, aplicando medidas menos restrictivas que en otros espacios, al solo pedir que se tomen los datos para conocer hasta dónde podría llegar un brote ocurrido en un establecimiento hostelero. «Creemos que es una buena medida y estamos dispuestos a cumplirla», indicó Crespo, quien recuerda que desde la asociación, antes de la pandemia, venían reclamando además otras medidas de apoyo como la prohibición del botellón en los municipios. «Lo pedimos no solo hoy sino de forma reiterativa». De hecho, Crespo cree que las resoluciones de los municipios mostraron que «los ayuntamientos son conscientes de lo que esta situación no permite y que nunca ha sido sano», por lo que confía en que se den cuenta de la imagen que genera beber en la calle. 

2.500 euros para el Banco de Alimentos por la patrona

La Asociación Provincial de Hostelería entregó ayer, por el día de su patrón, y con la ayuda de sus proveedores, la cantidad de 2.500 euros para ayudarles en la tremenda labor que desarrollan, muy especialmente desde el inicio del estado de alarma. Desde la asociación provincial agradecen especialmente las aportaciones y respuesta de proveedores como Quesos La Casota, Coca Cola, Margo y Mahou. / lt