Apuesta por el Pacto en la Contratación Pública

LT
-
Un instante de la reunión. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Puertollano debatirá en Pleno su adhesión.

Alcaldía propondrá en el próximo Pleno que los grupos municipales den su respaldo a que el Ayuntamiento de Puertollano se sume al Pacto por la Estabilidad en el Empleo en la contratación pública local, que firmaron Comisiones Obreras y UGT junto con la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha, que preside Mayte Fernández.

Un Plan, firmado por los sindicatos y la FEMP, del que se beneficiarían los trabajadores de empresas que prestan su servicio al Ayuntamiento de Puertollano y sea un documento que sirva de referencia a las relaciones contractuales. Algunas empresas como Cespa o Aibus ya lo incluyen en sus convenios colectivos y medio centenar de monitores de DxtBase fueron subrogados de sus puestos de trabajo.

Un pacto, según Mayte Fernández, que dará seguridad jurídica y que refleja muchos artículos de la nueva Ley de Contratos en materia social y de derechos laborales relacionadas con el salario, horas de trabajo, materia de igualdad salarial de hombres y mujeres.

Un documento, afirmó la alcaldesa que pretende dar estabilidad en el empleo a los trabajadores que prestan servicios a la ciudadanía y que las empresas no aprovechen la oportunidad de externalizar muchos servicios de peor calidad y de ahorro salarial. “Trata de comprometerse que aunque cambie la empresa se mantengan a los trabajadores, garantizar el pago de las nóminas y cuando se retrasen en su pago tener la capacidad de extinguir la relación con esas empresas y una discriminación positiva para las personas con discapacidad”.

Garantizar la subrogación

Los secretarios provinciales de estos sindicatos, José Manuel Muñoz y Juan Jiménez han mantenido un encuentro con la alcaldesa dentro de una ronda por los principales municipios para que los distintos consistorios se unan a este Plan firmado el pasado año.

El secretario provincial de Comisiones Obreras, José Manuel Muñoz, considera que con esta propuesta se pretende que los trabajadores de empresas externas que prestan su servicio para Ayuntamiento tengan las mismas condiciones laborales y un trabajo digno como el resto de plantilla de la administración pública. “Queremos garantizar que la empresa que entre para realizar ese servicio respeten los puestos de trabajo y que lo hagan en mejores condiciones de igualdad y de respeto de la salud laboral y de prevención de riesgos laborales”.

Un pacto que conllevará el cumplimiento de la subrogación y que las contrataciones no sean inferiores a veinte horas semanales. “Es una forma de empezar una senda de diálogo social que beneficiará a muchos trabajadores de la región”. En este sentido, el secretario provincial de UGT, Juan Jiménez, afirmó que este Pacto dignifica un poco más a los trabajadores, quita precariedad y ofrecerá un mejor servicio a los ciudadanos. “Vamos a intentar que se cumpla