Molina defiende los planes de empleo

J.A.J
-

El consejero de Hacienda minimiza los reparos, y justifica los planes como reductores de paro

Molina defiende los planes de empleo - Foto: CARMEN TOLDOS

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, defendió este miércoles ante el Pleno de las Cortes regionales los planes de empleo tras los últimos reparos a los mismos hechos por el Tribunal de Cuentas. Las fallas vistas por el órgano fiscalizador incluyen que sólo un seis por ciento de sus beneficiarios lograron una reinserción laboral duradera tras pasar por estos planes.

Molina minimizó estos reparos y señaló que los planes de empleo han sido fundamentales en la estrategia de políticas activas de empleo del Gobierno regional, que se ha traducido en una reducción del desempleo durante la Presidencia de Emiliano García-Page.

Además, enmendó los datos del Tribunal, señalando que un 28 por ciento del total de participantes en los planes de empleo entre 2015 y 2017 llegó a reinsertarse en el mercado laboral, bien por cuenta propia o bien por cuenta ajena.

Ciudadanos reclama cambios.

Por su parte, el diputado regional de Ciudadanos David Muñoz  afirmó que el Tribunal de Cuentas «nos da la razón» sobre la inefectividad de los planes de empleo a la hora de conseguir una inserción efectiva de los beneficiarios en el mercado laboral. Así, señaló que sólo son útiles como «subsidio de pobreza», por proporcionar un sueldo durante seis meses. El parlamentario reprochó que, además, entre los pocos que lograron una reinserción laboral tras los planes de empleo fueran mayoría los hombres, cuando entre los objetivos declarados del plan se situaba reducir el paro femenino.

Muñoz recordó que entre las cuestiones introducidas por Ciudadanos en el acuerdo con el PSOE para la reconstrucción de la región se encuentra una reformulación de estos planes de empleo, y añadió que el partido naranja vigilará para que esto se cumpla. Añadió que los fondos destinados a los planes de empleo podrían ser más efectivos para favorecer la creación de empleos en empresas privadas y autónomos.

El PSOE choca con Prieto.

Por su parte, la diputada regional del PP Gema Guerrero consideró que el Tribunal de Cuentas también avalaba con sus reparos las críticas que hicieron a estos planes de empleo. Entre otras cosas, criticó que la Junta no destinará apenas fondos a estos planes, ya que están sostenidos con partidas de la UE y de diputaciones y ayuntamientos, con una lógica que resumió como «yo invito, tú pagas».

En defensa del Gobierno regional, el diputado regional socialista   Antonio Sánchez Requena reprochó a los ‘populares’ sus críticas a los planes de empleo cuando la gran mayoría de sus alcaldes se suman a los mismos.

Requena no pudo evitar el ataque directo contra el diputado ‘popular’ Benjamín Prieto , de quien recordó que cuando era presidente de la Diputación de Cuenca no apoyó estos planes. Por ello, se cuestionó porqué Prieto representa al PP en la Comisión parlamentaria sobre despoblación, definiéndolo como «factor de la despoblación de Cuenca».

Prieto intervino por alusiones, recordando a los socialistas que «ha sido el Tribunal de Cuentas el que les ha enmendado la plana».