Unas 50 empleadas de ayuda a domicilio secundan la huelga

Lt
-

Las trabajadoras se concentraron esta mañana en la plaza de España para visibilizar su reivindicación, encaminada a poner al día su convenio colectivo. Los paros se prolongarán hasta el 21 de enero.

Unas 50 empleadas de ayuda a domicilio secundan la huelga

Las trabajadoras daimieleñas de ayuda a domicilio se sumaron este lunes al paro y concentraciones convocadas en la provincia por su convenio colectivo, caducado desde el pasado 3 de enero. Una convocatoria a la que están llamadas 2.000 empleadas, y que en el caso de Daimiel, supera el medio centenar, las cuales se sumaron durante una hora desde la Plaza de España a esta concentración reivindicativa que afecta a distintas localidades que tienen externalizado este servicio como también son Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Pedro Muñoz, Miguelturra, Villarrubia de los Ojos, Torralba de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Almagro y Arroba de los Montes.

La delegada de Comisiones Obreras en este sector, María de los Ángeles García-Moreno Aranda, informó de los motivos de la huelga. Según explicó, Fecir abandonó la mesa de negociación del convenio a finales de octubre. "Acudieron solo a dos reuniones, no están dispuestos a negociar los salarios a los que afecten recortes en la antigüedad y que nos retiren la cobertura de incapacidad temporal. Reivindicamos un salario digno y un convenio justo", concluyó. García-Moreno, también confirmó que el número de afectadas en la localidad daimieleña oscila entre las 58 y 60 trabajadoras.

La patronal Fecir y los representantes de la parte social celebraron, sin acuerdo, el preceptivo acto de mediación previa a la convocatoria de la huelga. A partir de ese entonces, se fijaron paros parciales de una hora de duración durante toda esta semana laboral (hasta el viernes 21 de enero) y seguirá con una huelga indefinida y a jornada completa si la patronal mantiene su negativa a volver a la mesa de negociación. Así lo comunicaba la delegada sindical: "Los parones van a ser de lunes a viernes de 09:00 a 10:00, y si la patronal sigue sin querer negociar, nos iremos a la huelga indefinida en febrero", precisó.