Empleo saca las nuevas ayudas para contratar a 543 jóvenes

L.G.E.
-

Se podrán solicitar durante dos meses y serán para hacer investigación o prácticas en la administración

Empleo saca las nuevas ayudas para contratar a 543 jóvenes - Foto: Javier Pozo

La Junta ya ha publicado en el Diario Oficial las dos nuevas líneas de ayudas de empleo joven que va a poder financiar con fondos europeos, con los Next Generation. Con un presupuesto de 18 millones se van a poder subvencionar contratos  durante dos años, pero para pedirlo hay que estar rápidos, pues el plazo para presentar la solicitud será de dos meses y empieza mañana. Esas solicitudes las tendrán que hacer las entidades que quieran contratar a estos jóvenes, mientras que los jóvenes lo que deben hacer es estar inscritos en las oficinas de empleo, que son las que canalizarán los perfiles profesionales que se demanden. 

El director general de Empleo, José Luis Cabezas, detalló en rueda de prensa algunos de los aspectos de ambas convocatorias. Una de ellas se dirige específicamente para contratar a jóvenes que se dediquen a hacer investigación. Las ayudas las pueden pedir universidades, centros de investigación, empresas públicas y también empresas privadas que hagan I+D+i. Para este programa habrá un presupuesto de 8,5 millones y calcula que dará para 257 contratos.

El segundo de los programas llega a los nueve millones de euros y dará para 286 contratos. En este caso se busca dar un primer empleo a jóvenes en el ámbito de la administración y por eso se espera que los ayuntamientos sean los principales demandantes de estas ayudas. Cabezas contó que pueden pedir trabajadores jóvenes para distintas áreas, pero la convocatoria se ha hecho para llegar a un mínimo de 20 por ciento de empleos verdes y otro 20 por ciento de empleos digitales. Los empleos verdes abarcan desde la restauración de ecosistemas, la reducción de residuos o la eficiencia energética.

Edad. Con esta ayuda se puede contratar a jóvenes de 16 a 30 años

Las cuantías. Varían en función de la categoría profesional, de modo que están entre los 21.405 euros y los 32.108 al año.

Ayuda de movilidad. Ambas líneas contemplan una ayuda de movilidad cuando el trabajador proceda de otra provincia, que será de 1.000 euros. 

Currículos ciegos. Para la selección de los contratados, se tendrá en cuenta que el perfil se adecúe al puesto, los estudios específicos y el currículo, aunque será ciego (sin dar los nombres a las entidades que los seleccionen).

Topes de contratos. Cabezas reconoce que las universidades o grandes ayuntamientos tienen capacidad de solicitar muchos contratos, así que se pone un tope. En el programa de investigación será de cuarenta contratos por entidad y en el de primera experencia, cada ayuntamiento podrá pedir cinco como mucho.