Rivas y Cruz ponen el foco en los 'porqués' de la actualidad

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Rivas y Cruz ponen el foco en los ‘porqués’ de la actualidad

Los escritores y periodistas Manuel Rivas y Juan Cruz participaron en el nuevo curso de la Escuela de Ciudadanos donde reflexionaron sobre el momento actual político y social

Juan Cruz y Manuel Rivas fueron los protagonistas de la última edición de la Escuela de Ciudadanos. La Casa de Cultura se abarrotó para escuchar las reflexiones de los escritores y periodistas, que analizaron el momento por el que atraviesa España a nivel político y moral, tratando de dar respuesta a todos los porqués que plantea la situación actual.
Después de las clases magistrales ofrecidas por Montserrat Domínguez y Javier del Pino sobre las fake news en octubre, y por Karmentxu Marín y Fernando Jáuregui sobre los 40 años de Constitución en noviembre, tocaba el turno para que los escritores y periodistas Manuel Rivas y Juan Cruz analizaran ‘el lugar de los porqués’.
El encuentro contó con una nutrida representación de los diferentes partidos políticos que conforman la Corporación Municipal. El alcalde, Julián Nieva, expresó «la felicidad que siente este pueblo por contar hoy con dos maestros del periodismo y de la literatura» y recordó que se trataba de la segunda visita de Juan Cruz a Manzanares. «Ya participó en 2012 en la Escuela de Ciudadanos. Un año negro para ella, cuando el fundamentalismo y el sectarismo sin explicación pretendió acabar con uno de los fenómenos que ha tenido esta ciudad en toda su historia».
Nieva reconoció el gran trabajo que viene haciendo durante todos estos años la Escuela de Ciudadanos, a la que definió como «la máxima expresión de la libertad».
Manuel Rivas manifestó, por su parte, que es fundamental que existan este tipo de espacios. «Vivimos en una época de descivilización y retroceso, y estas iniciativas cubren el vacío que a veces producen las crisis entre instituciones y la sociedad». 
El discurso de Juan Cruz siguió la misma línea que el de su compañero, poniendo el foco de atención en las escuelas, de las que opina que se han convertido «en un reducto de adoctrinamiento en el que faltan los porqués».