Un futuro con incertidumbre

C. C.
-

El Ateneo Manchego abre su ciclo de tertulias cuestionando la falta de ayudas dentro de una feria que cuenta con un «gran cartel»

Un futuro con incertidumbre - Foto: Tomás Fernández de Moya

El Ateneo Manchego abrió ayer sus tertulias taurinas con una mirada al futuro del arte de la lidia en Ciudad Real, un coloquio donde la incertidumbre sobre la continuidad de la empresa adjudicataria de los festejos de la plaza de toros de Ciudad Real y la respuesta de los aficionados ondeaba en un ambiente, no obstante, festivo ante el arranque de una feria que por la tarde se abría con su corrida estrella.

El presidente del Ateneo Manchego anticipaba que «las expectativas son buenas. Se abre la feria con un gran cartel que en cualquier plaza de España se llenaría. Tenemos luego una buena corrida de rejones muy atrayente y el domingo tenemos un cartel interesante con Aníbal, Castella y El Fandi y el último día cerramos con toreros jóvenes».

Sin embargo, el empresario Ángel Lillo reconocía que la sustitución de Roca Rey, que padece una lesión cervical, por Cayetano Rivera ha supuesto una importante merma en la venta de entradas. «Se ha notado mucho. La gente estaba con la expectación de Roca Rey, cuando se supo que no iba a venir se redujeron los pedidos un 30%» dentro de una feria que «en Ciudad Real es lenta, siempre es a última hora cuando se pega el arreón».

Lillo dejó en el aire su continuidad en la gestión de los festejos taurinos, prácticamente un adiós que intentó evitar de forma prematura Espadas al señalar que «tienes todo nuestro reconocimiento»; no obstante, el empresario manifestó que «en estos cuatro años todo ha sido a pulso, sin subvenciones».

Del lado institucional, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Real, Eva María Masías, subrayó su «más absoluta entrega, tenemos que defender nuestro patrimonio cultural». En este sentido, explicó que «apenas llevo mes y medio como responsable administrativo de la plaza de toros, algo que hice de forma voluntaria como amante de esta feria. Voy a hacer todo lo posible para que el mundo del toro y las empresas se queden en Ciudad Real».

PUNTOS POSITIVOS. Más allá de la incertidumbre por el futuro de la fiesta nacional, también se alabaron iniciativas como la entrada gratuita a los festejos para los menores de 14 años o la clase práctica de toreo que tendrá lugar mañana a las 10 horas en la plaza de toros. Lillo subrayó que «cada vez se acercan más familias, queremos ver mucha gente joven en el tendido».

También tomaron parte en esta tertulia Víctor Dorado, Mariano Hernández, Juan Luis Huertas y la Dulcinea y Pandorgo, Fátima de la Flor y Julio Santiago Sánchez. Este ciclo de tertulias se desarrollará todos los días a las 13 horas hasta el próximo martes en el hotel NH.