La capital sufrió más de 230 contagios en una semana

R.Ch.
-

Bolaños sigue siendo la localidad más afectada por población en la provincia por nuevos contagios y crece el impacto del COVID en Calzada o Manzanares

Villahermosa activa las alarmas por la expansión del virus

Villahermosa activa las alarmas de Sanidad, según las cifras aportadas hoy por el Sescam, que sitúa a este municipio de poco más de 1.800 habitantes del Campo de Montiel como el segundo municipio con más casos de contagios en la semana 37 del año, del 7 al 13 de septiembre, con 17 contagios y una incidencia por millar de habitantes que sube de tres casos a más de 12.

En primer lugar, como municipio más afectado por la pandemia sigue apareciendo Bolaños, donde el Gobierno regional reforzó las medidas de confinamiento y desde hoy cierran todos los establecimientos que no sean para prestar servicios esenciales. La incidencia en este municipio sigue subiendo, con 200 positivos en la semana 37, o lo que es lo mismo, casi 17 casos de contagio por millar de habitantes. Teniendo en cuenta esa relación entre población y nuevos casos confirmados a través de pruebas PCR, Calzada de Calatrava aparece como la tercera localidad de la provincia con más casos: 5,4 por mil vecinos y Villarrubia, la cuarta, con 4,4 contagios.

En cifras absolutas es la capital el municipio más castigado en esa semana del 7 al 13 de septiembre por nuevos contagios: 232 y una repercusión que vuelve a subir por cuarta semana seguida y que supera los tres contagios por 1.000 vecinos y crece también de forma notable en otra gran ciudad de la provincia, en Manzanares, donde pasan de 27 contagios a 72, un incremento del 166% y cuatro contagios por cada 1.000 personas, un grado de expansión que sitúa a este municipio en niveles parecidos de otros municipios que ya cuentan con medidas especiales para frenar el COVID con limitaciones de aforo en la hostelería.

Villahermosa activa las alarmas por la expansión del virusVillahermosa activa las alarmas por la expansión del virus - Foto: Tomás Fernández de Moya

En total, los municipios con más de un millar de habitantes el virus dejó más casos en 33 localidades, se mantuvo sin cambios en ocho más y se rebajó en 16, con Herencia como el municipio que más resto positivos de una semana a otra, aunque Sanidad anunció ayer que mantendrá 15 días más las medidas de control. También se notó una rebaja de impacto del COVID en Malagón, Valdepeñas, Miguelturra y Porzuna.