De rescates y salvamento

Pilar Muñoz
-

Los efectivos del SCIS son más conocidos por su lucha contra el fuego, pero también tienen en su haber importantes servicios que han salvado vidas. El año pasado realizaron 200 rescates y 97 servicios tras un accidente

De rescates y salvamento - Foto: Rueda Villaverde

Las intervenciones de los bomberos del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS), dependiente de la Diputación Provincial, van más allá del fuego. En general, son conocidos por su lucha contra los incendios, pero también tienen en su haber importantes servicios de salvamento y rescate. En 2019 realizaron 200 actuaciones de esta naturaleza: 82 rescates de personas, 117 de animales y uno encuadrado en el apartado de ‘otros’.

 En un buen número de casos han conseguido rescatar a la persona con vida, en otros no ha sido posible. Este verano en el parque natural de las Lagunas de Ruidera fue rescatado un joven con vida que falleció posteriormente. En este espacio natural y en ríos de la provincia bomberos de Ciudad Real han rescatado a otros bañistas.

También son notorias sus intervenciones en las carreteras, tras producirse un accidente de tráfico. En el último año han realizado 97 actuaciones sanitarias, 82 con rescate de personas heridas o fallecidas.

De rescates y salvamentoDe rescates y salvamentoDentro del capítulo de otros servicios (caída de árboles, tejas, losetas, abejas, avispas ...) sehan registrado en Ciudad Real a lo largo de 2019 un total de 564 actuaciones, frente a las 476, 88 más en el último año respecto del anterior.

Los enjambres y avisperos han motivado 87 actuaciones, mientras que en 2018 fueron 70 . Estas actuaciones generan mucha alarma social y una rápida intervención de los bomberos para evitar daños.

La caída de objetos a la calle protagonizaron 151 actuaciones y 126 los árboles que cayeron a consecuencia del viento o por el mal estado en el que se encontraban. En este mismo capítulo figuran las intervenciones por derrumbamientos: 16 en el último año.

De rescates y salvamentoDe rescates y salvamentoEl agua también ha movilizado a los bomberos del SCIS: 151 inundaciones, 49 en viviendas.