Las intervenciones de los bomberos crecen un 21%

Pilar Muñoz
-

El recién finalizado año los efectivos de Emergencia Ciudad Real han extinguido más de 2.000 incendios, 700 rurales y 232 en viviendas, uno de ellos con un fallecido

Las intervenciones de los bomberos crecen un 21% - Foto: Rueda Villaverde

En los últimos cinco años las intervenciones de los bomberos adscritos a los nueve parques y la central dependientes del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) de la Diputación Provincial de Ciudad Real se han incrementado un 21,71 pro ciento. Si en 2015 sumaron un total de 4.796 intervenciones, 2019 se cerró con un millar más, más hasta llegar a las 5.841.

La cifra se ha ido incrementando año tras año, según los informes estadísticos facilitados a La Tribuna. Ha sido un aumento paulatino, salvo entre 2016 y 2017, años entre los que hay un gran salto y las actuaciones de los bomberos crecieron casi un 10 por ciento de golpe, al pasar de 4.853 a 5.335.

Sin embargo, las razones de esta subida hay que buscarlas en el apartado de ‘otros’, porque en los correspondientes al total de incendios, incluidos los de viviendas, rescates e intervenciones en accidentes de tráfico, las cifras son muy similares en los cinco años analizados.

Los fuegos en viviendas en los que han intervenido los bomberos del SCIS se han movido entre 225 y 250 anuales: 2016 fue el año con más intervenciones, con 251 y 2017 el que registró menos, con 226. La cifra de 2019 se elevó a 232, pero fueron doce menos que en 2018, aunque algunos muy virulentos y con víctimas. Un hombre de 80 años perdió la vida en marzo del año pasado en una vivienda unifamiliar de Daimiel en la que se declaró un incendio. Otras dos personas, una mujer y un niño, necesitaron asistencia sanitaria por inhalación de humo.

El primer incendio del pasado año se produjo el 4 de enero en un bloque de viviendas de la céntrica calle Ciruela. Un hombre, su hijo y un perro quedaron atrapados en la buhardilla de su vivienda tras desatarse un virulento incendio que calcinó un piso y causó daños importantes por las llamas y el humo en la casi totalidad del edificio del número 8 de la calle Ciruela, perpendicular a Juan Caba, en pleno centro de la ciudad. Por fortuna, no hubo que lamentar víctimas. Este año, sin embargo, ha empezado peor, ya que una nonagenaria ha perdido la vida en un incendio originado en su casa de Bolaños de Calatrava.

Ciñéndonos al informe anual de Emergencia Ciudad Real correspondiente al finalizado 2019, en marzo fueron dos las personas que resultaron heridas de carácter leve en un incendio originado en la calle Mata de la capital. Unos meses después, concretamente en junio, seis personas tuvieron que ser atendidas a consecuencia de un fuego declarado en una vivienda de Puertollano, una de ellas por quemaduras y el resto, por inhalación de humo.

En cuanto a las causas, la mayoría son por precariedad y descuidos. A este respecto, la jefa de sección de Formación y Divulgación, Marian Cristóbal Daza, hace un llamamiento para «extremar la precaución, tener mucho cuidado con los braseros y las velas», al tiempo que recuerda que hay que evitar los enchufes sobrecargados y verificar la instalación eléctrica y la caldera de la calefacción.

El origen de muchos de los incendios en viviendas suele ser por el mal estado y uso de las estufas eléctricas, de leña o de gas butano. Cualquier prenda o cortina que esté cerca de la llama de una estufa o resistencia incandescente de un brasero o infiernillo puede prender y causar un incendio.

Del mismo modo, advierte de que hay que tener mucho cuidado con no dejar comida al fuego y marcharse, mantener limpia la campaña extractora y avisar en caso de percibir olor a gas y evitar encender cualquier luz o dispositivo.

Un 8,27% más en total. El capítulo relativo a fuego en la memoria del SCIS no sólo se circunscribe a los incendios en viviendas, también recoge los rurales, que sumaron 701 en el último ejercicio. Los de contenedores fueron 317, que se suman a 145 de vehículos y 609 que aparecen encuadrados en el apartado ‘otros’.

 Así que aunque los fuegos en viviendas algo sido algo menos que en 2018, el total de incendios contabilizados el año pasado y éste se ha incrementado en 159 siniestros, hasta superar la barrera de los 2.000 -2.080-, lo que supone un aumento del 8,27%.

En cuanto a actuaciones en materia de fuego, el parque de Bomberos de Ciudad Real acumula el mayor número, con 438, lo que representa algo más del 21,5 por ciento. 

 

Más fuegos en viviendas en los meses fríos

Los incendios en viviendas se originan en su mayoría en los meses más fríos del año. Por contra, la cifra de fuegos rurales se eleva durante los meses de verano. En el recién finalizado 2019 se han originado 701 incendios rurales, siendo los meses de junio y julio los que acumulan más números de estos fuegos. En el mes de junio se registraron 139 y 125 el mes siguiente y 73 en agosto.

 Estos datos evidencian la relación del fuego con las altas temperaturas y el estado del campo, de monte bajo y la quema de rastrojo. En mayo ya empezó a ser significativa la cifra de incendios rurales con un total de 73. Noviembre y diciembre fueron los meses con menor incidencia de incendios en el medio rural.

En este sentido, desde Emergencia Ciudad Real recuerdan que los incendios en el monte y zonas rurales ‘se apagan en invierno’ adoptado las medidas de limpieza y desbroce de los caminos para prevenir los fuegos