El PSOE lleva las cuentas al Pleno con un 'no' en Comisión

HIlario L. Muñoz
-

Las abstenciones de Ganemos, que mantiene en secreto si apoyará las cuentas, y del edil no adscrito llevan al rechazo del proyecto de presupuestos por los votos de PP y Cs antes de la sesión de este jueves

El PSOE lleva las cuentas al Pleno con un 'no' en Comisión - Foto: Rueda Villaverde

Este jueves se celebrará el Pleno de presupuestos del Ayuntamiento sin saberse, a día de ayer, cuál será el resultado. Ganemos no ha anunciado su postura y tampoco la reveló en la Comisión de Hacienda de este lunes, el último trámite antes de la sesión ordinaria. El órgano municipal, un trámite sin valor decisorio, rechazó el proyecto de presupuestos al votar en contra PP y Cs y abstenerse la coalición de izquierdas y el edil no adscrito, mientras que el PSOE era el único grupo en votar a favor. El rechazo supone un hecho nuevo en esta legislatura y en este periodo democrático pero el equipo de Gobierno mantiene su decisión de llevar a Pleno el documento, según avanzó a La Tribuna el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero. Hoy se despejará la incógnita «en una rueda de prensa donde Ganemos presentará su postura», en palabras de la portavoz del grupo municipal, Nieves Peinado, quien no aclaró, a la espera de la comparecencia de esta mañana, si habrá enmiendas a las cuentas municipales y por lo tanto una posibilidad de negociación.

Su abstención, sin registrar ninguna propuesta, supone una situación novedosa en la legislatura. Hasta el momento en los presupuestos anteriores ha habido negociaciones tras las enmiendas, en los presupuestos de 2016 y 2017; y una negativa inicial en 2018 al considerar que no se ejecutaban las propuestas aprobadas, por lo que el diálogo comenzó tras aclararse el capítulo de inversiones. En este 2019 hay dos periodos en la postura de Ganemos: uno, inicial de asambleas de los integrantes de la formación, en las que se avanzó la posibilidad de mejorar las cuentas en el capítulo de Movilidad para, posteriormente, guardar silencio, sin aclarar su voto definitivo y sin plantear inversiones alternativas que se puedan negociar de cara al Pleno.

El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, recordó ayer que «en la Comisión de Hacienda da igual que se dictamine de una manera o de otra», ya que el voto que cuenta será el del jueves. «Esto va a Pleno y nosotros defendemos nuestros presupuestos y veremos las enmiendas y ya cada uno que vote lo que considere oportuno». En cuanto a esas propuestas del resto de grupos, Clavero avanzó que el PSOE se abstuvo en la Comisión de Hacienda a la espera de celebrarse el Pleno «donde se analizará cada una». «No nos planteamos ningún escenario, nosotros hemos hecho un presupuesto que consideramos que es el que necesita Ciudad Real para este año, tenemos un superávit de 150.000 euros para financiar enmiendas de la oposición y eso haremos. Luego cada cual que explique su voto», dijo el edil, preguntado por las otras posibilidades que hay de aprobar las cuentas sin Ganemos, como por ejemplo, contar con la abstención de la coalición de izquierdas y con el voto a favor de Cs o el edil no adscrito. «Cuando Ganemos diga lo que va a hacer, ya veremos», indicó Clavero.

Por su parte, el portavoz del Grupo municipal Popular, Miguel Ángel Rodríguez, manifestó, en un comunicado, que lo ocurrido en la comisión «da la razón al Grupo Popular que desde el principio ha defendido que nos encontrábamos ante unos presupuestos técnicamente mal elaborados y que no cubrían las necesidades de los vecinos de Ciudad Real». En este sentido, Rodríguez entiende que si los grupos municipales no han votado a favor de este presupuesto, «no tendrán inconveniente en votar en contra de dicho proyecto en el próximo pleno del Ayuntamiento».