Reactivar el Museo de la Minería, en los proyectos EDUSI

LT
-

El inicio de las obras de la calle Santísimo, la licitación de una Oficina de apoyo al servicio de urbanismo de proyectos y el desarrollo del plan de movilidad son otros de los muchos proyectos que llevará a cabo #Puertollano con fondos europeos

Reactivar el Museo de la Minería, en los proyectos EDUSI

El inicio de las obras de la calle Santísimo, la licitación de una Oficina de apoyo al servicio de urbanismo de proyectos, el desarrollo del plan de movilidad, la revitalización del Museo de la Minería, la modernización de la administración local y la dinamización del comercio local y de los espacios verdes son algunos de los objetivos planificados con la Estrategia de Desarrollo Sostenible (Edusi), gracias a la financiación de fondos europeos Feder, que se llevarán adelante en los próximos meses.

La portavoz del equipo de gobierno, Ana Carmona, adelantó que está a punto de adjudicarse el Plan de Movilidad Sostenible y Urbana, licitado por 75.000 euros, con el que se buscará la reducción de emisión de carbono y diseñar la forma de movernos en la ciudad, con un plan director para la bicicleta y el uso del transporte colectivo, entre otros.

También en breve se licitará una oficina de proyectos y dirección de obras, por un importe de 385.000 euros, que permita al servicio de urbanismo de disponer de un equipo de apoyo que aumente la eficacia de la actividad municipal y la ejecución de las propuestas Edusi.

Otras de las prioridades financiadas con fondos europeos será la puesta en valor del Museo de la Minería con una inversión  de 380.000 euros, así como la modernización del Centro de Procesamiento de Datos con 120.000 euros, para acoger toda la actividad tecnológica para la puesta en marcha del portal de participación ciudadana o los sistemas de tramitación electrónica.

Además se activará un plan de revitalización del comercio Local., con una partida de 100.000 euros, con el que diseñar de forma participada las acciones para ejecutar parte de la Línea 10 de la estrategia que también incorpora las peatonalizaciones. 

Asimismo, de manera inminente se presentará el Plan de parques naturales y espacios de ocio que se encuentra en proceso de diseño y participación que comenzará con una primera actuación en el parque de La Rincona y la construcción de un nuevo parque infantil en el entorno de la laguna de los patos y Recinto Ferial.

Para el desarrollo y tramitación de estos proyectos ya se dispone de Asistencia Técnica a la Unidad de Ejecución, que se adjudicó a la empresa Auren por 173.000 euros, así como asistencia de comunicación, que hará realidad la firma Caffa 4 por 150.000 euros.

Carmona señaló que el pasado lunes se mantuvo la primera reunión presencial con esta empresa para enfocar la estrategia de comunicación. “Es importante describir, contar y hacer llegar a los ciudadanos que está haciendo la Unión Europea con los fondos Feder en nuestra ciudad”.

Un encuentro en el que el equipo de gobierno ha propuesto un encuentro con los medios de comunicación locales para conocerlos e iniciar las primeras gestiones de cara al desarrollo de los objetivos temáticos.

 

Cuatro objetivos

Una estrategia Edusi pilota sobre cuatro objetivos, el primero de modernización digital para transformar la administración y favorecer el acceso y uso de la tecnología mediante la mejora de la atención ciudadana, la participación digital y la tramitación electrónica. 

Otro de los objetivos tratará la reducción de las emisiones de carbono mediante la transformación de la movilidad urbana de forma sostenible y participada con proyectos en los que se priorizarán el uso peatonal de los espacios urbanos, que desarrollen el uso de la bici en la ciudad, que promuevan el acceso al transporte público colectivo y que racionalicen el uso masivo del coche.

También se invertirá en eficiencia energética para el alumbrado urbano y las infraestructuras municipales, al fin favorecer el paso a una economía baja en emisiones de carbono. “La pandemia nos está cambiando los hábitos de salir y buscamos el contacto con la naturaleza y otras alternativas”.

El objetivo número 6 tratará la recuperación del espacio urbano y el patrimonio, al fin de convertir a Puertollano en una ciudad más amable y cohexionada de la adecuación de zonas verdes y de ocio. 

Por último, dentro de los objetivos de inclusión y empleo se rehabilitarán infraestructuras que acojan proyectos sociales, culturales, de ocio saludable, de convivencia e interculturalidad.

Ana Carmona indicó que en este sentido se formulará la simbiosis entre dinamizar el tejido productivo y comercial del área urbana, sumar a la regeneración urbanística acciones dirigidas a promover el empleo y la inserción profesional de sus habitantes y “no dejar a nadie atrás”.