El Plan de Caminos mejora 9 kilómetros del Corredor y Villar

D. R.
-

La empresa pública Tragsa ha actuado sobre 3.626 metros del camino del Villar y sobre 5.393 del Corredor aportando zahorra y rodadura y mejorando la señalética.

Imagen del camino del Corredor tras su actuación de mejora. - Foto: LT

El Plan de Mejora de Caminos 2018-2019 puesto en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con diputaciones provinciales, ha dejado en Puertollano el arreglo de más de 9 kilómetros de dos de sus principales caminos, en concreto el del Corredor y el del Villar, que han dejado una inversión de casi 78.600 euros. En ambos casos se ha contado con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real, siendo ejecutados ambos proyectos por la empresa pública Tragsa, la cual forma parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Sector Público Institucional.

Ambos proyectos fueron gestionados en la legislatura anterior, si bien las obras han llegado a su fin en este verano, ya con nuevos equipos de gobierno en las instituciones autonómica, provincial y municipal. En el caso del camino del Corredor, se ha actuado sobre un trazado de 5.393 metros con una inversión de 42.316,46 euros, consistiendo los trabajos en una reconstrucción de la capa de rodadura con limpieza de cunetas y refuerzo parcial con aporte de zahorra, además de obras de fábrica y señalización.

Este camino parte desde el casco urbano de Puertollano, junto al Instituto de Educación Secundaria (IES) Comendador Juan de Távora, y llega hasta la Variante Sur, de forma más o menos paralela a la carretera provincial CR-502, que une la ciudad industrial con la localidad de Mestanza.

Por su parte, en el Camino del Villar, que une la Dehesa Boyal con la pedanía puertollanense de El Villar, ha visto mejorados 3.626 metros de su trazado con una inversión de 36.276,53 euros. Las obras han consistido, básicamente, en la reconstrucción de la capa de rodadura con limpieza de cunetas, refuerzo parcial con soporte de zahorra, tratamiento superficial bituminoso parcial y señalización.

Ambos caminos son muy transitados, en muchos casos por gente que tiene su vivienda habitual en casas de campo en estas zonas, siendo una demanda vecinal su arreglo, de ahí que en la legislatura anterior se optara por destinar la cuantía referente a Puertollano del Plan de Mejora de Caminos en estos dos. El presupuesto total rondaba los 90.000 euros, quedando en 78.592 tras licitar a la baja.

En declaraciones a este diario, la edil delegada de Medio Ambiente, Noelia Caballero, puso de manifiesto que «en nombre del equipo de Gobierno valoro el arreglo del camino del Corredor, siendo este camino el segundo arreglado junto al de El Villar al ser un camino muy utilizado por su gran valor medioambiental para prácticas deportivas como la bicicleta o el senderismo, entre otros, junto a aprovechamientos más tradicionales para la ganadería y la agricultura».

Cabe recordar que el Plan de Mejora de Caminos 2018-2019 supuso una inversión total de 9 millones de euros para la provincia de Ciudad Real, de los cuales el 50 por ciento ha corrido a cargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la otra mitad la ha sufragado la Diputación Provincial de Ciudad Real.