La hora de la verdad de las 'Guerreras'

La Tribuna
-

La selección española de Mercedes Castellanos, después de dos primeras fases inmaculadas, se mide a Alemania en el cruce de cuartos de final del Mundial

Merche Castellanos, en un lanzamiento de siete metros de la argentina Karsten. - Foto: EFE

Después de firmar dos primeras fases inmaculadas, con seis victorias en seis partidos, la selección española encara el primer momento de la verdad del Campeonato del Mundo del que es anfitriona. Este martes, en el Palacio de los Deportes de Granollers (20.30 horas), las 'Guerreras' se miden con Alemania en un cruce de cuartos de final ya sin margen de error.

El combinado de José Ignacio Prades, que acabó primero de su grupo de la 'Main Round' tras vencer el domingo a Brasil (27-24), quedaba emparejado con la selección germana, segunda de su grupo tras perder en la última jornada contra Dinamarca (32-16).

Antes que el España-Alemania se jugará el otro cruce de cuartos de final que se conocía al cierre de esta edición, el Dinamarca-Brasil. Mañana miércoles será el turno de los duelos entre los conjuntos clasificados de los otros dos grupos de la 'Main Round'.

prades, satisfecho. «El análisis que podemos hacer es muy positivo, sobre todo, por las sensaciones. Podemos hablar de los rivales, de la dificultad... pero como objetivo principal teníamos el de acceder a los cuartos de final y meternos entre los ocho mejores equipos del mundo. Era casi una obligación jugando aquí, en España, y por el camino que se había trazado con el sorteo. Una vez aquí, no te sirve de nada lo que has hecho anteriormente porque ahora te juegas todo a una carta con una gran selección», reflexiona el seleccionador, José Ignacio Prades.

En cuanto a Alemania, Prades recuerda «cómo de difícil nos lo puso Alemania en el TorneoInternacional de España (TIE) y, además, viene rodada de competir a un nivel muy alto. Va a ser una bonita batalla donde estoy seguro que el grupo va a rendir a un gran nivel y va a poner todo de su parte para acceder a la lucha por las medallas».

En ese partido de preparación del TIE el conjunto español se impuso por 23-22, tras remontar los tres goles de desventaja con los que contaban las alemanas a falta de doce minutos para el final.

entre las mejores. La ciudadrealeña Mercedes Castellanos, que en el último partido contra Brasil sólo saltó a la pista a intentar detener lanzamientos de penalti, finalizaba la 'Main Round' en el 'top 10' de las guardametas del Mundial, según las estadísticas de la Federación Internacional (IHF). Merche es novena en esta clasificación y acumula un 40 por ciento de efectividad (35 paradas de 88 lanzamientos) en los seis encuentros que ha disputado, con mención especial al duelo contra Croacia, en el que la ciudadrealeña fue la mejor del partido con 15 intervenciones. Por su parte, su compañera de selección, Silvia Navarro, alcanza el 42% (47/113). En este capítulo, la mejor del torneo es hasta ahora la danesa Althea Reinhardt (56%).