Preparan el dispositivo para la fiesta de Las Paces

LT
-

La subdelegada y la alcaldesa de Villarta de San Juan han presidido la Junta de Seguridad para recuperar esta fiesta que el año pasado no se pudo desarrollar por la pandemia.

Preparan el dispositivo para la fiesta de Las Paces - Foto: Rueda Villaverde

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros Ramírez, y la alcaldesa de Villarta de San Juan, Irene Ruiz Camacho, han presidido una Junta Local de Seguridad para abordar la coordinación del dispositivo entre Guardia Civil y Policía Local con motivo de las próximas fiestas patronales, 'Las Paces 2022'.

Como principal punto del orden del día destaca la preparación de las medidas de seguridad a adoptar en las citadas fiestas en honor a la Virgen de la Paz, patrona de la localidad, que se celebrarán del 23 al 26 de este mes. "Se ha coordinado el dispositivo que durante los días de celebración de estas fiestas desarrollarán la Guardia Civil junto a nuestra Policía Local", tal y como ha explicado la alcaldesa "para que estos días festivos se desarrollen con la mayor normalidad posible, dentro de la precaución que hay que seguir manteniendo por el COVID-19, y para que las tiradas de cohetes se hagan de la manera más segura posible".

Esta fiesta, que fue declarada de Interés Turístico Regional en 1994, tiene una tradición de más de cinco siglos de historia y tiene como seña de identidad el lanzamiento de cohetes concentrados en dos momentos de las celebraciones; durante la procesión y en la llamada "Operación 2.000". Esta última lo protagonizan el lanzamiento simultáneo de 2.000 docenas de cohetes en una traca final, informa la Subdelegación en un comunicado. 

Preparan el dispositivo para la fiesta de Las PacesPreparan el dispositivo para la fiesta de Las Paces - Foto: Rueda Villaverde

En los últimos años el ayuntamiento ha adoptado los cambios de normativa para este tipo de celebraciones, que procuran las más estrictas medidas de seguridad. Así, el recorrido procesional y la pirotecnia se realizan bajo un estricto control y todos los participantes tienen que ajustarse a una serie de normas de obligado cumplimiento, como la realización de un curso homologado que los acredite como lanzadores o tiradores y se ha añadido, como novedad este año, que un miembro de cada peña tiene un curso de formación como responsable de los tiradores. Son en total 28 peñas con 425 miembros y son lanzadas 9.000 docenas de cohetes, lo que supone algo más de 400 kilos de pólvora a quemar.

Otra de las novedades de este año es que se añade al dispositivo una ambulancia y que se va a contar también con la presencia de miembros de Protección Civil.

Preparan el dispositivo para la fiesta de Las Paces
Preparan el dispositivo para la fiesta de Las Paces

Han estado presentes en la Junta Local de Seguridad, además de la subdelegada y la alcaldesa, el jefe de la Policía Local, el presidente de la asociación de las peñas coheteras, el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Paz, el comandante jefe de puesto y el teniente de la Compañía, así como efectivos de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real.