Al menos 31 muertos en una estampida humana chií en Irak

Europa Press
-

El suceso se produce en la ciudad santa de Kerbala, con motivo de la celebración de la muerte del imán Husein. Otras 100 personas han resultado heridas y se espera que la cifra siga aumentando.

Al menos 31 muertos en una estampida humana chií en Irak - Foto: THAIER AL SUDANI

Al menos 31 personas han muerto y otras 100 han resultado heridas en una estampida durante las celebraciones de la festividad chií de la Ashura en la ciudad de Kerbala, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud iraquí. 

Diez de los heridos se encuentran en estado grave, según el Ministerio, citado por la agencia estatal de noticias INA. Fuentes médicas y de seguridad han indicado que el balance es probable que siga aumentando. 

Decenas de miles de chiíes acuden cada año a Kerbala, una ciudad santa chií, para conmemorar el aniversario de la muerte del imán Husein, uno de los nietos del profeta Mahoma. Los asistentes marchan por las calles de la ciudad, flagelándose la espalda y el pecho con cadenas y llorando mientras la sangre cubre sus cuerpos y sus caras. Otros golpean sus pechos con un ritmo constante. 

Millones de chiíes en todo Irak están celebrando la Ashura. El Gobierno iraquí ha declarado hoy fiesta nacional y desplegado a miles de soldados y policías para mantener el orden durante las celebraciones. La festividad estuvo prohibida durante años mientras Sadam Husein estuvo en el poder.