15 momentos para recordar de David Ferrer

Europa Press
-

15 momentos para recordar de David Ferrer - Foto: Europa Press

David Ferrer dijo este miércoles adiós a una larga carrera en el tenis, en el que ha vivido grandes momentos y alegrías. Aunque es complicado repasar 19 años como profesional, con 27 títulos y tres veces ganador la Copa Davis, repasamos 15 de los momentos que pueden ser recordados de uno de los mejores y más regulares tenistas españoles de la historia.

 

1. Primer partido en la ATP.

Su debut en el circuito, en 2002, tuvo un rival de entidad como el ruso Marat Safin. Fue en la tierra batida de Estoril y 'Ferru' perdió en tres sets (6-4, 2-6, 6-2).

 

2. Su primera final.

No tuvo que esperar demasiado el alicantino para jugar su primera final. Meses después de ese estreno, también en tierra, en la de Umag (Croacia), peleó por su primer título, cayendo ante Carlos Moyà (6-2, 6-3).

 

3. Primer título.

Su ascenso prosiguió y en el mismo 2002 ya saboreó el primero de sus 27 trofeos individuales. Lo consiguió en Bucarest, también en arcilla roja, tras ganar con autoridad al argentino José Acasuso (6-3, 6-2).

 

4. Se estrena en los 'Grand Slams'.

En 2003, por primera vez, pudo jugar en los 'grandes'. Lo hizo en los cuatro, cayendo en primera ronda en el Abierto de Australia y el US Open, y en la segunda ronda en Roland Garros y Wimbledon.

 

5. Se convierte en 'top 10'.

El 30 de enero de 2006, David Ferrer entró por primera vez entre los diez mejores del mundo después de jugar los octavos en Melbourne.

 

6. Debut Copa Davis.

Semanas después de este hito, el de Jávea hizo su debut en la Davis, amargo porque el equipo cayó en su primera ronda del Grupo Mundial ante Bielorrusia. 'Ferru' perdió claramente (6-3, 6-4, 6-3) su individual ante el bielorruso Vladimir Voltchkov. Sólo perdería cuatro partidos más en la competición.

 

7. Federer le aparca de ser 'maestro'.

En el 2007, el tenista español volvió a demostrar su capacidad en cualquier tipo de superficie y se metió en la final del torneo de 'maestros' tras ganar a Djokovic, Nadal, Gasquet y Roddick. Pero Federer, entonces número uno del mundo, no le permitió ir más allá.

 

8. Cerca de la alegría olímpica.

David Ferrer también rozó la medalla olímpica, aunque, curiosamente, fue en la modalidad de dobles, con Feliciano López como compañero y en la hierba de Wimbledon en Londres 2012. Pero Francia se cruzó en su camino. En las semifinales, los expertos Llodra y Tsonga les apearon de la pelea por el oro en un partido que se decidió con 18-16 en el tercer set y tras desperdiciar cuatro bolas de partido, mientras que Gasquet y Benneteau les quitaron el consuelo del bronce.

 

9. Su mejor título.

Dentro de todos sus títulos, el de mayor entidad es principalmente el del Masters 1.000 de París-Bercy de 2012, en una superficie complicada como la 'indoor'. Fue su mejor año, con siete trofeos en ocho finales, culminado con el conseguido en la capital francesa donde se impuso a Marcel Granollers, Stanislas Wawrinka, Jo-Wilfried Tsonga, Michael Llodra y, en la final, a Jerzy Janowicz.

 

10. La final de Roland Garros.

Ferrer también pudo disfrutar de una final de un 'Grand Slam', la de Roland Garros del año 2013. A inicios de año, Novak Djokovic le había cerrado el paso en 'semis' en Australia, pero en París no desperdició su oportunidad y frustró al público francés eliminando con autoridad a Jo-Wilfried Tsonga (6-1, 7-6, 6-2). Pero en la final esperaba el 'rey', un Rafa Nadal que le arrolló (6-3, 6-2, 6-3) en un partido donde reconoció que le afectó el momento.

 

11. El ascenso al 'Top 3'.

Su excelsa regularidad le llevó al podio del ranking mundial en julio de ese año después de hacer cuartos en la hierba de Wimbledon. Era por entonces el mejor español, ya que Nadal, que en 2012 había sufrido su grave lesión de rodilla, era cuarto. Por delante del alicantino, sólo estaban Djokovic y Murray.

 

12. Su último título.

En 2017, Ferrer conquistó el último título. Y como empezó su cosecha, la terminó, una vez más, en tierra batida. Bastad (Suecia) fue el último torneo que le vio levantar un trofeo tras ganar al ucraniano Alexander Dolgopolov.

 

13. Su último partido.

 

14. Gran jugador de Davis.

Mención aparte merece su carrera en la competición por equipos a la que fue firmemente fiel desde su debut hasta 2012 y donde fue clave para la conquista de las 'Ensaladeras' en 2008, 2009 y 2011. Para el recuerdo quedan algunas de sus 28 victorias como la remontada a Stepanek en la final de 2009 cuando perdió los dos primeros sets, su batalla con Del Potro en Sevilla en la final de 2011, las exhibiciones en la final perdida de Praga en 2012 arrollando a Berdych y Stepanek, o la última, en 2018, cerca de casa, en la Plaza de Toros de Valencia, para dar el quinto y definitivo punto ante el alemán Philipp Kohlschreiber tras casi 5 horas.

 

15. El idilio con Auckland.

Si hay un torneo del que quizá guarde un recuerdo especial David Ferrer sea del de Auckland, uno de los que le homenajeó fervientemente este año. Lo ganó en cuatro ocasiones, más que nadie, entre ellas de forma consecutiva de 2011 a 2013, más la de 2007.