Unidad en torno al Rey

Agencias
-

183 voces del mundo de la política, la cultura y la economía ensalzan a Felipe VI en un vídeo publicado la víspera del Día de la Hispanidad

El Monarca, junto a su esposa y sus hijas, en una imagen del pasado año presidiendo el desfile del 12 de octubre - Foto: Javier Lizón

Los Reyes presidirán hoy en el Palacio Real la celebración del Día de la Fiesta Nacional, una conmemoración que, menguada este año por la pandemia de coronavirus, se ha convocado con una apelación a la unidad. Haciendo gala de ello, el acto contará con la presencia de representantes de todos los poderes del Estado, y en él resonará sin duda el eco del alegato en defensa de Felipe VI que un total de 183 personalidades de distintos ámbitos de la sociedad hicieron público ayer.

El apoyo a la figura del Monarca adoptó forma de vídeo. Promovido por Libres e Iguales, el documento audiovisual tiene una duración de 14 minutos y en él es constante la proclama Viva el Rey, Viva la Constitución y Viva España lanzada por políticos como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; líderes de partidos como Pablo Casado, Inés Arrimadas o Santiago Abascal; periodistas como Arcadi Espada, Carlos Herrera o Herman Terstch; cantantes como Plácido Domingo; presidentes de comunidades autónomas como Isabel Díaz Ayuso o Emiliano García-Page; toreros como Francisco Rivera Ordóñez o escritores como Mario Vargas Llosa.

Su emisión pública coincide con la víspera de las celebraciones del Día de la Hispanidad. Una jornada que se desarrollará en torno al lema El esfuerzo que nos une. Será el único acto que festejará esta conmemoración, ya que, para evitar aglomeraciones, se ha suspendido el tradicional desfile militar en Madrid y la posterior recepción de los reyes en el Palacio Real. Será el Patio de Armas de este recinto el que acoja un pequeño desfile terrestre y en el que se pretende rendir homenaje a todos los que están luchando contra la COVID-19.

Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía estarán acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a sus vicepresidentes y ministros. La incógnita respecto a la posibilidad de que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y los ministros de su grupo no acudieran al evento fue despejada por fuentes del Ejecutivo, que confirmaron la presencia de todos ellos.

Aunque Iglesias no había acudido a la cita en años anteriores en los actos del 12 de octubre como líder de la formación morada, si lo hará en esta ocasión en su condición de vicepresidente.

Será, por tanto, la primera vez en la que el Soberano coincidirá con Iglesias tras la polémica por su ausencia en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado en Barcelona.

Reencuentros

El acto del Palacio Real permitirá también la coincidencia de Sánchez con Díaz Ayuso, y con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Se verán por vez primera después de que el Gobierno decretara el estado de alarma en Madrid para hacer frente a la pandemia y en contra de la voluntad del Ejecutivo madrileño.

Junto a ellos estarán presentes la mayoría de presidentes autonómicos, aunque no los de Cataluña y el País Vasco, como ya es habitual.

El acto en la Plaza de la Armería consistirá en un izado de bandera, un homenaje a los que dieron su vida por España, una imposición de condecoraciones y un breve desfile terrestre. 

En concreto, en la parada militar participarán 527 efectivos. Habrá una unidad de música y ocho secciones correspondientes a la Guardia Real, la Academia Central de la Defensa, el Regimiento Inmemorial del Rey, la Agrupación de Infantería de Marina, la Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias, la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil y La Legión. 

Además, la Patrulla Águila hará su tradicional pasada.