Licitadas las clases acuáticas y del CED por 1,4 millones

D. R.
-

El Patronato Municipal de Deportes justifica la externalización de estos servicios en la finalización de la bolsa de monitores el 30 de septiembre y en la imposibilidad de contratar a más personal.

Fotografía de archivo de clases acuáticas en el complejo municipal de piscinas Modesto Eiroa. - Foto: LT

El Patronato Municipal de Deportes (PMD), organismo dependiente del Ayuntamiento de Puertollano, ha sacado a licitación el servicio de impartición de clases dirigidas de actividades deportivas acuáticas, a realizar en los complejos de piscinas María Luisa Cabañero y Modesto Eiroa, y del Centro de Especialidades Deportivas (CED) Javier Bermejo, en un contrato valorado en 1.451.462,76 euros (IVA incluido) y que se llevaría a cabo desde octubre de este año hasta septiembre de 2023.

Se trata de unas tareas que hasta ahora se llevaban a cabo con personal propio, gracias a una bolsa de monitores, si bien «ante la finalización de la bolsa el próximo 30 de septiembre y analizando los costes que ha supuesto el modelo de gestión a través de la citada bolsa, el Patronato en la actualidad no dispone de los medios económicos ni personales para cubrir el servicio de clases colectivas de actividades deportivas, acuáticas y socorrismo», como se recoge en un informe técnico sobre la necesidad de este contrato que viene firmado por el gerente del PMD, Francisco Manuel Tamaral.

Según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas de esta licitación, consultado por este diario, El plazo de prestación de los servicios objeto será de dos temporadas, con dos prórrogas más. En concreto, la temporada primera abarcará desde el 1 de octubre de este año hasta el 30 de septiembre de 2020 y la segunda irá del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, mientras que la primera prórroga sería desde el 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022 y la segunda abarcaría del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023.

Por su parte, las anualidades del presupuesto base de licitación de este contrato del PMD se dividen del siguiente modo: 101.373,80 euros en 2019, 362.865,69 euros en 2020 y 261.491,89 en 2021, mientras que cada una de las dos posibles prórrogas ascienden a 362.865,69 euros.

Cabe referir que tanto la aprobación del expediente íntegro y de los pliegos que regirán el proceso de licitación salieron adelante en una sesión extraordinaria y urgente celebrada por la junta rectora del Patronato Municipal de Deportes el pasado día 7. Sometido el asunto a votación, los dos ediles del Grupo Municipal Socialista emitieron votos a favor, el de Izquierda Unida (forma parte del equipo de Gobierno junto al PSOE) votó en contra, el de Ciudadanos lo hizo a favor y el del Partido Popular se abstuvo.

En su informe técnico, el gerente del PMD también recoge que analizando la situación actual para determinar qué modelo de gestión llevar a cabo para optimizar los recursos del PMD, nos encontramos que el Patronato ha ido subiendo de forma paulatina el coste económico referente al capítulo I de personal, lo que hizo que ya en 2017 no cumpliera con la regla de gasto, techo de gasto y su estabilidad presupuestaria, con lo que si seguimos con esta formula de gestión no podremos garantizar la estabilidad presupuestaria del PMD, ya que la forma de funcionamiento actual no garantiza el control del gasto y podemos volver a incurrir en el incumplimiento de las reglas económicas, además de no poder autofinanciar el servicio». Por estos motivos, se expone la «necesidad» de la realización de una licitación para formalizar la prestación del servicio de impartición de clases colectivas de actividades deportivas, acuáticas y socorrismo, así como las del CED Javier Bermejo.