Cuando sobrevivir es ya un éxito

Eduardo Gómez
-

Jesús Nieto, director técnico del ADV Miguelturra, avisa de que en voleibol «la preocupación es no desaparecer más que la categoría en que jugarás»

Plantilla del ADV Miguelturra de Primera Nacional para esta temporada. - Foto: LT

El ADV Miguelturra, una entidad de referencia en el voleibol de Castilla-La Mancha, volvió a presentar esta temporada un equipo en la Primera Nacional Masculina. El conjunto churriego era colista del Grupo C a falta de dos jornadas para el final de la liga regular y estaba luchando por conseguir la permanencia. 

La Federación Española de Voleibol ya resolvió hace unas semanas cancelar las competiciones de las categorías inmediatamente superiores, es decir, Superliga y Superliga 2, si bien, no ha determinado aún qué ocurrirá con los títulos, ascensos y descensos.

Recientemente se celebró una reunión para tratar  qué ocurrirá con la Primera Nacional, llegando a la conclusión de suspender de forma indefinida la competición. Es decir, no hay una cancelación definitiva y existe la opción, por mínima que sea, de disputar las dos jornadas que restan.

Sin embargo, mientras los clubes aguardan con incertidumbre la decisión federativa, su preocupación es otra mucho mayor.

Así lo explica Jesús Nieto, director técnico del ADV Miguelturra. «En el voleibol creo que la gran preocupación es más no desaparecer que saber en qué categoría vas a jugar la próxima temporada»..

‘Chule’, como es popularmente conocido, asegura que tras un mes de parón son muy pocos los clubes que quieren volver a jugar esta campaña. Aunque los jugadores continúan entrenando en solitario en sus domicilios, la prioridad es ahora superar esta pandemia.

En el caso de que las competiciones queden canceladas definitivamente, la Federación Española debería determinar si se anula la temporada o si se ejecutan los ascensos o descensos, una opción en la que se verían perjudicados. 

Sin embargo, eso no preocupa en el seno del ADV Miguelturra, «pues suele haber vacantes y nos tememos que la próxima campaña muchas más. Veremos qué equipos pueden inscribirse en la categoría que les corresponde. Seguir jugando en Primera no creo que fuese un problema», avanza. «Si en el fútbol, por ejemplo, todo son incógnitas, te puedes imaginar en un deporte minoritario como el voleibol, donde todo es mucho más complicado», añade ‘Chule’.

Y es que los clubes de voleibol, como los de otros muchos deportes, están más preocupados por las dificultades que pueden encontrar ahora para lograr patrocinios y ayudas institucionales.

En el caso del ADV Miguelturra, «todavía estamos pendientes de cobrar ayudas institucionales de otros años. Podemos decir que somos un club saneado y trabajamos con lo que tenemos», asevera.

VOLEY PLAYA. Dentro de la actividad del club, dos de las iniciativas estrella son el Clínic y el Torneo Nacional de Voley Playa. Ambas se desarrollan en verano y convierten a Miguelturra en toda una referencia deportiva en esas fechas, además de fomentar la cantera. Su celebración es ahora mismo una incógnita, «pero lo intentaremos hasta el final», promete ‘Chule’.