Huellas denuncia que el Consistorio no ha pagado el convenio

LT
-

La protectora asegura que "nos dicen que no saben cuándo podrán dar ni un euro de lo correspondiente a este año, ni siquiera hemos conseguido que la alcaldesa nos reciba tras solicitar una reunión urgente con ella en julio".

Fotografía de archivo del Centro de Recogida de Animales Abandonados de Puertollano. - Foto: Rueda Villaverde

La asociación protectora de animales y plantas Huellas, que gestiona el Centro Municipal de Animales Abandonados de Puertollano, lamenta que el Ayuntamiento "no ha pagado ni un solo euro correspondiente a todo el año 2019 a la protectora Huellas por gestionarle su albergue y la recogida de animales abandonados.

En nota de prensa, el colectivo presidido por Karen Caws asegura que el Consistorio contempla en su convenio con Huellas "una mísera subvención a la protectora para la gran cantidad de perros y gatos que hay siempre en él, para que le gestionemos un servicio público al que ellos están obligados por ley a dar al municipio" y añade que "esta subvención ni siquiera supone un tercio del gasto que genera a lo largo del año en comida, en gastos veterinarios, en operaciones... Estos años nos ha costado meses de espera muchas veces el recibirla, hemos sobrevivido con un esfuerzo titánico de todos los voluntarios, de mercadillos, de los pocos socios que tenemos, de mendigar a asociaciones extranjeras ayuda sobre todo..., porque muchas veces no hemos tenido ni para darles de comer y llenos siempre de deudas veterinarias".

"Pues bien -añade Huellas-, tras muchos ruegos al Ayuntamiento este año, como ya hemos hecho otros, lo de este año ya no tiene nombre: nos dicen que no saben cuándo podrán dar ni un euro de lo correspondiente a este año, ni siquiera hemos conseguido que la alcaldesa (Isabel Rodríguez) nos reciba tras solicitar una reunión urgente con ella en julio". Asimismo, desde la protectora aseguran que "nosotros cumplimos con nuestra obligación, principalmente moral ya, de recoger a perros y gatos abandonados, limpiarles, darles de comer, vacunarles, llevarlos a operaciones costosísimas, recogida de animales abandonados, buscarles adopcionea... Vamos al albergue los 365 días del año, mañana y tarde, y la única obligación del Ayuntamiento que es dar una pequeña subvención, nada, ni un solo euro de este año".

El comunicado de Huellas también recoge que "el Ayuntamiento, que publica por todos lados que va muy bien, que escucha a todo el mundo, que gestiona bien, etcétera, que publica muchas fotos en todos lados sacando pecho, no da ni un solo euro para un servicio público al que está obligado, no ha puesto ni un solo trabajador en estos ocho años y trabajadores de Plan de Empleo se pueden contar con los dedos de las dos manos los que han enviado a lo largo de todos estos años". Asimismo, avisa de que el día 12 de diciembre acaba la vigencia del convenio del Ayuntamiento con Huellas y se pregunta "¿que pasará con los gatos y perros que hay en el albergue? ¿Quién va a pagar las deudas que hemos contraído? ¿Quién y con qué dinero se les va a dar de comer y se le va a dar atención veterinaria? No queremos entrar en descalificativos porque esta protectora siempre ha sido muy seria y correcta, jamás ha entrado en descalificativos absolutamente con nadie por muchas críticas que llegaran de unos cuantos, y no va a entra ahora, pero lo que está pasando ahora no tiene nombre".

Por último, Huellas pide al Ayuntamiento que "pague la poca subvención que no llega ni para mantener a estos pobres seres vivos abandonados, en muchos casos maltratados, y que llegan muchos de ellos en condiciones inhumanas, atienda un poco a estos seres vivos, no cargue su responsabilidad en un puñado de personas que luchan y dan su vida por ellos a cambio de nada, tenga un poquito de sensibilidad y al menos cumpla con la poca responsabilidad económica que tienen hacia ellos y ni siquiera la cumplen".