Castellanos y Rojas, a la final de la Copa Europea EHF

LT / EFE
-

Las dos jugadoras ciudadrealeñas del Málaga lucharán por el título continental frente al Lokomotiv de Zagreb tras eliminar en semifinales al Atlético Guardés

La plantilla del Málaga festeja su clasificación. - Foto: Rincón Fertilidad Málaga

El Rincón Fertilidad Málaga, equipo en el que milita la ciudadrealeña Merche Castellanos y la miguelturreña Rocío Rojas, agrandó este sábado su historia, después de proclamarse campeón de la Copa de la Reina y de la Supercopa de España femenina de balonmano la pasada temporada, al volver a ganar por 21-19 al Atlético Guardés gallego y clasificarse por primera vez para la final de la Copa Europea EHF. Las 'panteras' malagueñas acceden así a su primera final continental, tras imponerse por dos tantos de ventaja en la vuelta de las semifinales de la Copa EHF a un fortísimo y correoso Atlético Guardés, al que ya ganó por 18-23 en la ida en La Guardia (Pontevedra), y disputarán la final ante un rival de enjundia, el Lokomotiv de Zagreb.

El Atlético Guardés transformó la presión de sus cinco goles en contra de la ida en una férrea defensa que desquició al Rincón Fertilidad, que acabó sufriendo ansiedad por la victoria en un partido en el que ambos equipos plantearon una defensa 6-0 y un ataque 3-3 con un pivote.

La defensa planteada por el Atlético Guardés dejó en cuadro al Rincón Fertilidad, que fue por detrás de las gallegas durante los compases iniciales (2-5, min.10) y tan solo recortó distancias en el ecuador del primer tramo (4-5, min.15).

El equipo dirigido por Suso Gallardo se empeñó en romper la defensa de las de A Guarda por el centro y no por los extremos, lo que reforzó todavía más la actitud de las visitantes (4-7, min.20)

La portera local, la internacional ciudadrealeña Merche Castellanos, se rearmó bajo los palos frenando seis disparos, el mismo currículum que presentó su colega gallega, lo que hizo del partido un encuentro tenso, pero no violento, que se cerró al finalizar los treinta primeros minutos con dos goles de renta para las chicas de José Ignacio Prades (7-9, descanso) y la eliminatoria muy abierta.

Tras el parón, las malacitanas tomaron el control y con un parcial 2-0 colocaron las tablas en el luminoso (9-9), una alegría que duró poco, ya que las gallegas volvieron a ponerse por delante minutos después (9-11).

El empate volvió gracias a Estela Doiro y, a continuación, un gol de María Pérez en el minuto 46 dio ventaja de nuevo a las andaluzas. A falta de diez minutos para el final, al Atlético Guardés no le salían las cuentas, ya que necesitaba siete goles para conseguir el pase a la final europea.

A pesar de que las pontevedresas habían llegado a Málaga con 16 jugadoras frente a las 13 disponibles en el cuadro malagueño, no contaron con la solvencia de la guardameta Merche Castellanos, muy inspirada y segura en toda esta eliminatoria.

En el tramo final, la portería del Málaga volvió a sacar a relucir su talento y firmó seis paradas, cuatro de ellas consecutivas, forzando hasta siete pérdidas de balón en el Atlético Guardés, con lo que al final este billete histórico para la final de la Copa Europea EHF se quedó en Málaga con un 21-19 final.