La policía lidera la creación de empleo en ayuntamientos

C. de la Cruz
-

Las administraciones locales aprobaron el pasado año 153 plazas dentro de sus respectivas ofertas de empleo público, aunque sólo se ejecutaron procesos selectivos concernientes a 118 puestos de trabajo

La policía ?lidera la creación de empleo en ayuntamientos - Foto: Pablo Lorente

Las necesidades de personal de los ayuntamientos están sujetas a una continua revisión para garantizar la totalidad de los servicios públicos. Para hacer frente a las necesidades que se producen por bajas y jubilaciones, así como reducir la interinidad y atender el aumento de plantilla para la cobertura de  sus funciones,  el conjunto de consistorios de la provincia aprobó el pasado año 153 plazas, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, entre promoción interna y turno libre.

Pero una cosa es aprobar y otra muy distinta convocar. De hecho, con la negociación de las bases con los representantes sindicales y el diseño financiero con puestos de trabajo que deben estar recogidos en el capítulo de personal de los presupuestos municipales, la ejecución del proceso selectivo de las administraciones locales puede desarrollarse hasta tres años después de su aprobación. El Boletín Oficial del Estado publica las convocatorias a realizar: en 2019 se dio luz verde a 118 plazas en el conjunto de municipios de la provincia, aunque no todas ellas correspondieron a la Oferta de Empleo Público (OPE) de  2019. Y entre esas118 plazas convocadas, 80 fueron de policías locales. 

El proceso selectivo más amplio, con la ejecución de las diferentes pruebas, se produjo en Puertollano, con un total de 19 puestos de trabajo: nueve policías locales, cuatro administrativos, cuatro ordenanzas, un técnico de Administración General y un ingeniero técnico. En segundo lugar se quedaba Valdepeñas, con 15 empleos: 14 de auxiliar administrativo y un Policía Local. El resto de administraciones locales de la provincia se quedaron por debajo de la decena: ocho empleos en La Solana, Almodóvar del Campo y la Diputación Provincial; siete en Alcázar; seis en Daimiel y Pedro Muñoz; cinco en Manzanares, Socuéllamos y Tomelloso. Por debajo, 11 municipios. 

En cambio, el ayuntamiento que más plazas publicó en 2019 fue Ciudad Real, con 24: 16 policías locales y ocho puestos de trabajo en los servicios municipales en las ofertas publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Valdepeñas se situó en segundo lugar, con 22 plazas, y Daimiel en el tercer puesto lugar, con un total de 19, aunque sólo tres de ellas fueron de turno libre: un técnico de administración general, un educador social y un maestro de taller de carpintería.

Ahora, este 2020 dentro del segundo año de legislatura, tras los procesos electorales del pasado mayo, arranca con fuerza en el caso de Alcázar de San Juan, con 54 plazas en la OPE 2020, y también en Ciudad Real con 53 puestos de trabajo; en este último caso en una oferta extraordinaria de estabilización del empleo público aprobada en enero, mientras que aún falta tiempo para que el resto de ayuntamientos de la provincia concreten las necesidades de recursos humanos. En Puertollano, con plan de ajuste, sólo se podrá cubrir el 75% de las jubilaciones.

Policías locales. El Real Decreto de diciembre de 2018 que abría las puertas a la jubilación anticipada de los policías locales a los 59 años supuso el principal foco de creación de nuevos puestos de trabajo en las administraciones locales. 

En la provincia se ejecutaron los procesos selectivos de un total de 80 plazas, entre agentes y oficiales y tanto de promoción interna como de turno libre.  El contraste con 2018, cuando se convocaron 18 plazas, es más que evidente. 

Sindicatos. Desde el sector de Administración Local de CSIF, María Ángeles Ruiz incide en la «necesidad de que los ayuntamientos no dilaten la convocatoria de los procesos selectivos», ya que «la negociación de las bases de la convocatoria con los sindicatos suele ser muy rápida». Así, «falta voluntad por parte de los consistorios para agilizar las convocatorias, se trata finalmente de una cuestión económica y por nuestra parte siempre estamos pidiendo que se convoquen el máximo número de plazas posibles de acuerdo a la tasa de reposición». 

La intención de los diferentes consistorios es «reducir la interinidad estabilizando plantillas», señala María José Muñoz, del sindicato UGT, por lo que las fórmulas más utilizadas son las de concurso-oposición en la que se valoran los méritos de las aspirantes y que «reconoce el desempeño de los interinos dentro de las administraciones locales». Actualmente, de acuerdo al Estatuto Básico del Empleado Público, los interinos pueden ser prorrogados en su puesto de trabajo un máximo de 36 meses, y otros 12 de manera excepcional. De esta forma, «algunos ayuntamientos retrasan las convocatorias ahorrándose de esta forma esa partida económica y continúan con los interinos». En este sentido, Bruselas ya ha advertido a España del abuso de la interinidad en las administraciones locales. 

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Ciudad Real, Alfredo Tercero, también pone el punto de mira en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, conocida popularmente como ‘Ley Montoro’, lo que provoca que «muchos ayuntamientos no puedan afrontar nuevas contrataciones por culpa del déficit. En los últimos años hemos visto cómo se han producido graves carencias en diferentes servicios públicos, además de que ha habido sobrecarga de trabajo en las actuales plantillas». 

Asimismo, Tercero señala que «hay muchos trabajadores temporales y ahora se está abriendo un poco el grifo además de que también se está procediendo a la consolidación mediante la promoción interna». 

De manera general, y coincidiendo con el fin de legislatura, 2019 fue un buen año para el empleo en las administraciones locales con las 118 plazas convocadas frente a los 57 procesos selectivos que se desarrollaron en 2018. Entre las más destacadas, hace dos años entre turno libre y promoción interna, Almagro convocó 14 plazas y Piedrabuena hizo lo propio con 13 plazas de promoción interna por las vacantes que se habían producido.